• ¿El trabajo en negro tiene indemnización?

    Desde el 2017 trabajo como camarera en un restaurante. Siempre me pagaron en negro y estoy considerando renunciar a mi puesto porque creo que puedo conseguir un trabajo mejor. Mi pregunta para vosotros es la siguiente: ¿tengo derecho a una indemnización? ¿cómo la consigo?

    por Alba
  • Hola, Alba. Vamos a tratar de darte todas las claves posibles para que tus derechos sean convenientemente defendidos.

    Antes de empezar, me gustaría mencionarte que estamos especializados en denunciar el trabajo en negro y obtener una indemnización para el trabajador. Te remito a nuestra sección de reclamaciones de trabajo en negro para que consultes como funciona nuestro servicio.

    Entrando en materia, como bien debes saber, tu solución es delicada, pero cuentas con una ventaja: aún no has dejado de trabajar y tienes margen para encontrar un salida satisfactoria para tus intereses. En todo caso, te recomendamos que desde ya cuentes con el asesoramiento de juristas expertos en materia laboral, pues las acciones que resultan necesarias en tu caso requieren de un conocimiento riguroso y completo del sistema judicial y laboral.

    Lo primero que debes saber es que si todo tu sueldo lo has cobrado en negro y no dispones de contrato a efectos legales solo tendrás derecho a una indemnización si optas por demandar ante la Inspección de Trabajo y estos verfican tu denuncia o acudes directamente a los Juzgados de lo Social. Debes saber que ambas denuncias pueden ser complementarias.

    La anticipación en un caso como el tuyo puede resultar de máxima importancia. Lo que deberías hacer es acumular todas las pruebas y evidencias posibles que en un futuro juicio puedan demostrar que estabas trabajando para este restaurante, a pesar de que esta no te había hecho contrato. Valen las comunicaciones de todo tipo: whatsapps, sms, emails, conversaciones grabadas en tu móvil. Hay muchas otras acciones que pueden servirte para probar tu relación laboral, como grabarte a ti mismo trabajando o ingresar el dinero recibido en el banco con el concepto nómina.

    Nuestro consejo por lo tanto, antes de que plantees el problema de la indemnización, es el de reunir pruebas y posteriormente denunciar ante la Inspección de Trabajo. Pero antes de ello, la orientación de los expertos te resultará imprescindible. Desde ya quedamos a tu disposición y te ofrecemos toda nuestra ayuda para que esta injusta situación en la que te hayas tenga un final feliz.

    Saludos cordiales.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar