¿Cómo calculo mi indemnización por despido si mi sueldo es variable?

Buenas tardes podríais ayudarme? Por dos años trabajé como vendedor telefónico, la empresa decidió reestructurarse y recientemente fui despedido. ¿cómo hago para calcular mi indemnización? mi sueldo dependía principalmente de las comisiones obtenidas. Mi jefe quiere indemnizarme teniendo en cuenta sólo el salario base aunque durante estos dos años, obtuve grandes comisiones por mis ventas. ¿acaso la indemnización no cambia? Saludos desde Cartagena.

por Juan
  • Image

    Juan Tremosa - Graduado Social

    Buenas tardes, Juan. Estamos encantados de saludarte y de recibir tu consulta.

    Efectivamente, como bien dices en tu pregunta, el cálculo de la indemnización respecto a los sueldos variables en caso de despido no se hace según el salario base, sino teniendo en cuenta la suma de los complementos salariales realmente percibidos. Es decir, tienes derecho a que tu indemnización esté en correspondencia con los ingresos que recibías habitualmente.

    Para obtener la cantidad de tu indemnización debes sumar todas las comisiones de venta de un año al salario base. La cifra resultante de ese periodo de los últimos doce meses se debe dividir luego por 365 y de ahí saldrá el salario diario que servirá de baremo de cálculo de la cantidad que debe pagarte tu empresa.

    Asimismo, debes tener en cuenta que con carácter general si tu despido ha sido objetivo tendrás derecho a recibir una indemnización de 20 días por año trabajado; en cambio, si el despido se considera improcedente serían 33 días.

    Esperamos que la información te haya resultado útil y, en todo caso, nos ponemos a tu disposición por si de necesitas aclarar más dudas.

    Que tengas un buen día.

  • ¿Sigues teniendo dudas?

    Consulta tu caso

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

background

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

Reclama tu despido sin adelantar gastos y pagando solo si ganamos tu caso

Reclamar Ahora >