¿Cómo calculo la indemnización despido si soy empleada doméstica?

Ya no requieren mis servicios de empleada doméstica pues se mudan a un apartamento más pequeño. ¿Cómo calculo mi indemnización? trabajo en la casa desde hace cinco años y cuatro meses. En estos momentos estoy de vacaciones. ¿Tienen que preavisarme? ¿Afecta esto a la indemnización? Agradezco la ayuda.

por Ana
  • Image

    Juan Tremosa - Graduado Social

    Hola Ana, gracias por tu pregunta.

    La indemnización que corresponde a los trabajadores del hogar como tú es de 12 días por cada año trabajado. Como estuviste en esa casa cuatro años y medio deberían pagarte lo correspondiente a entre 50 y 55 días de trabajo. Asumimos que firmaste tu contrato después de 2012, ya que si fuese anterior los cálculos serían distintos.

    Ahora bien, para calcular con más precisión la indemnización que te corresponde resulta muy importante que sepamos cómo se te comunicó que tenían la intención de prescindir de tus servicios. La ley obliga a que tu empleador te informe de su desistimiento por escrito, acompañado de una indemnización en metálico y con un preaviso de 20 días, ya que llevabas trabajando más de un año en su casa.

    En tu caso parece que no se produjo una comunicación de despido conforme a la ley, ya que estabas de vacaciones, por lo que podrías reclamar para que tu despido se considerase improcedente. En este caso, como preguntas, sí afectaría a la indemnización, ya que sería de 20 días por año trabajado en vez de 12 días, y con el límite de 12 mensualidades, además de que te la tendrían que pagar entera en metálico.

    Es muy importante que tengas en cuenta que dispones solo de 20 días hábiles desde que se te comunicó el despido para presentar una papeleta de conciliación. Es decir, primero debes tratar de llegar a un acuerdo con a tus antiguos empleadores; si no es posible, llegaría el momento de interponer una demanda ante los Juzgados de lo Social.

    Para cualquier otra duda cuenta con nosotros: estaremos encantados de asesorarte. Que tengas un buen día.

  • ¿Sigues teniendo dudas?

    Consulta tu caso

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

background

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

Reclama tu despido sin adelantar gastos y pagando solo si ganamos tu caso

Reclamar Ahora >