• Trabajadores que no están en planilla

    Trabajo como vendedor en una tienda y esta pregunta no se debe a mi situación actual pero de todas formas quería preguntaros: ¿qué derechos no poseen los trabajadores que no están en planilla? Saludos

    por Bruno
  • Hola, Bruno. Gracias por tu confianza en nuestro asesoramiento.

    Antes de contestar a tu pregunta, me gustaría mencionarte que estamos especializados en denunciar el trabajo en negro y obtener una indemnización para el trabajador. Te remito a nuestra sección de reclamaciones de trabajo en negro para que consultes como funciona nuestro servicio.

    Dicho esto, la expresión “estar en planilla” es usada en algunos países latinoamericanos y viene a significar disfrutar de un contrato legal, es decir, que cumpla con todos los requisitos que marcan la ley para los tipos de contrato que contempla.

    Si tú y tus compañeros no disfrutáis de este tipo de contrato, probablemente querrá decir que os halláis en una situación irregular, lo que comúnmente en España se conoce como “trabajo en negro”. Si ese es vuestro caso, debes saber que la situación que estáis padeciendo merece un claro reproche de la ley y desde este momento te animamos a que curses una denuncia. Tienes la posibilidad de hacerlo de forma anónima. Para ello tienes que solicitar una inspección laboral a la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social de León. Ellos te facilitarán un formulario en el que debes explicar las circunstancias que se están produciendo en tu lugar de trabajo.

    Cuando un trabajador no está regularizado no tiene garantizados los derechos laborales que reconoce la ley, como son el de disfrutar de un pago adecuado a la actividad, tener derecho a vacaciones y descanso pagado, a que se paguen sus horas extra O a recibir una indemnización en caso de despido. Además, de este modo no disfruta en ningún caso del derecho a solicitar las prestaciones de la Seguridad Social que se derivan de la situación de alta y de haber cotizado durante el periodo de trabajo.

    En resumen, los trabajadores que “no están en planilla” carecen de la más mínima protección, por lo que te animamos encarecidamente a que denuncies para el caso de que esta sea efectivamente tu situación y la de tus compañeros; pues de este modo podrán ser reconocidos los derechos que tenéis por haber prestado vuestros servicios.

    Nuestro consejo es que pongas tu caso en manos de un abogado laboralista experto en la materia, pues estas situaciones de trabajos ilegales son graves.

    Gracias de nuevo por la pregunta y saludos cordiales.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar