• ¿Se puede reclamar un despido objetivo?

    Buenas, solicito vuestra ayuda. Trabajé como cocinera en un restaurante desde el 2015 y hace diez días recibí una carta anunciando mi despido objetivo por causas organizativas. No considero que sea justo, ¿puedo hacer un reclamo? ¿dónde debería hacerlo? Gracias

    por Manuela
  • Hola, Manuela. Vamos a tratar de explicarte qué es lo que más te conviene hacer antes esta situación.

    Sucede con frecuencia que las empresas enmascaran un despido en razones objetivas con el fin de ahorrarse costes en el pago de indemnizaciones. En los casos en los que un trabajador no está de acuerdo con estos motivos, siempre resulta recomendable reclamar. Para ello en primer lugar debes tratar de negociar con ellos y alcanzar un acuerdo amistoso. Si no es posible, será el momento de ir a juicio.

    Para el primer trámite, la papeleta de conciliación, debes acudir a las oficinas puestas al efecto por tu comunidad autónoma, pues en cada lugar este servicio de mediación y arbitraje se denomina de un modo distinto. Ellos te darán un formulario que rellenar y tras identificar a las dos partes os citarán para que tengáis una reunión en la que tratéis de llegar a un acuerdo. Si este no es posible, se abriría la vía de la reclamación ante los Juzgados de lo Social del lugar donde esté radicada la empresa o tu antiguo centro de trabajo.

    En el juicio, la empresa deberá demostrar que la reorganización de la empresa por motivos económicos demostrables es la verdadera causa de que te hayan despedido. El juez comprobará meticulosamente la veracidad de lo expuesto por la empresa.

    Esperamos haberte sido de utilidad. Nuestro consejo es que pongas tu caso en manos de un equipo de expertos en la materia, pues las situaciones de despidos objetivos pueden resultar muy complicadas. Conocer bien los requisitos que impone la ley para que la empresa es garantía de que no te han intentado engañar.

    Gracias de nuevo y que tengas un buen día.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar