• Baja por despido objetivo en una empresa

    Trabajé como recepcionista durante casi cuatro años y hace tres días me comunicaron mi despido objetivo de la empresa por motivos económicos ¿Qué debo hacer en estos momentos? Agradezco vuestra ayuda

    por Daniela
  • Hola, Daniela. Gracias por tu pregunta.

    En el caso de un despido objetivo como el tuyo la empresa debe cumplir unos requisitos tanto de forma como de fondo para que este sea legal. A falta de un conocimiento en detalle de cómo se produjo el tuyo, a continuación te explicamos una serie de aspectos básicos que debes tener en cuenta para valorar si tu empresa los respetó.

    En primer lugar, el preaviso para un despido objetivo es de 15 días hábiles, durante los cuales dispones de un tiempo para que busques otro empleo. Asimismo, te deberieron haber dado una indemnización de 20 días por año trabajado, es decir, en tu caso de 80 días, además de un finiquito. Si no se cumplieron estos pasos, tendrías la posibilidad de denunciar el despido ante los Juzgados de lo Social en un plazo de 20 días hábiles que empezarán a contar a partir del día siguiente que ceses en tu trabajo.

    Respecto a los requisitos materiales, para que los motivos de tu despido objetivo se funden en razones económicas la empresa debe demostrar que durante los últimos nueve meses sus ingresos o ventas han sido inferiores a los registrados en el mismo periodo del año anterior. En general, tendría que ser manifiesto que está sufriendo un decaímiento de su negocio. Esto es importante para el caso de que no estés de acuerdo con el despido y decidas acudir a un juicio, pues el juez comprobará meticulosamente la veracidad de lo expuesto por la empresa.

    Esperamos haberte sido de utilidad. Nuestro consejo es que pongas tu caso en manos de un abaogado laboralista experto en la materia, pues las situaciones de despidos objetivos pueden resultar muy complicadas y a menudo la práctica muestra que las empresas se acogen a ellos de manera fraudulenta para ahorrarse una cantidad de dinero en las indemnizaciones, ya que en caso de que tu despido fuese improcedente estarían obligados a pagarte más.

    Gracias de nuevo y que tengas un buen día

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar