• ¿Despido objetivo por bajas médicas?

    Os escribo para preguntaros por mi situación actual. Trabajé en atención al cliente de un centro comercial durante tres años y en los últimos tres meses tuve dos bajas médicas. La última comenzó hace poco más de una semana y mi jefe ha decidido despedirme de forma objetiva por tener que faltar demasiado al trabajo. ¿Puede despedirme por estar enfermo, aunque haya sido dos veces en tan poco tiempo? Agradecería una respuesta.

    por Julio
  • Hola Julio, muchas gracias por tu consulta. Vamos a tratar de ayudarte con tus dudas.

    Resulta legal que las empresas despidan a un trabajador cuando está de baja por enfermedad, pero no lo es que se fundamente un despido objetivo por ausencias reiteradas cuando el trabajador ha tenido una baja médica, máxime de tan corta duración como la tuya. Lo cierto es que según la ley estas interrepciones por incapacidad temporal pueden prolongarse durante un año prorrogable a otro más.

    Por lo tanto, entendemos tu indignación y nuestra recomendación es que denuncies a la empresa ante los Juzgados de lo Social, ya que existen muchas posibilidades de que el juez declare el despido improcedente o incluso nulo. Dicho esto, debes saber que en caso de que el juez considere nulo tu despido, tendrías derecho a reincorporarte a tu puesto de trabajo. En el supuesto de que se considerase improcedente, la empresa tendría que elegir entre readmitirte o indemnizarte.

    Desde este momento nos ponemos a tu disposición, como abogados laboralistas te recomendamos que busques asesoramiento profesional, ya que los supuestos de los despidos cuando el trabajador está de baja pueden resultar bastante complejos. Tu caso, no obstante, resultaría posiblemente exitoso y tus derechos serían respetados.

    Esperamos sinceramente que te hayamos servido de ayuda.

    Gracias de nuevo y saludos cordiales.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar