Requisitos de un despido objetivo por causas económicas

Tengo una consulta para haceros. Me despidieron de mi puesto de personal de limpieza en la compañía alegando que el despido es objetivo debido a causas económicas. Desconozco la situación actual de la compañía y querría saber qué requisitos debe cumplir la empresa para demostrar que mi despido se debe a causas económicas. Espero que podáis ayudarme,

por Milena
  • Image

    Juan Tremosa - Graduado Social

    Hola, Milena. Vamos a tratar de darte la información que nos pides.

    Los despidos objetivos por causas económicas pueden responder a distintas situaciones, las más habituales que marca la ley se agrupan en los siguientes grupos: declive económico de la empresa, causas organizativas o causas productivas y, finalmente, debidos a motivos de fuerza mayor que obliguen a cerrar el negocio o reducirlo.

    En un hipotético juicio, en el caso de que decidieses impugnar las causas esgrimidas por ellos porque no las crees ciertas, por ejemplo, en el supuesto del despido por decaímiento del negocio la empresa debería demostrar que durante los últimos nueve meses sus ingresos o ventas han sido inferiores a los registrados en el mismo periodo del año anterior. En general, tendría que ser manifiesto que está sufriendo una pérdida importante de su negocio. Si el despido se justificase en “causas productivas”, significaría que han apreciado un cambio significativo en las preferencias del mercado, de modo que el producto o servicio que venden ha perdido una considerable demanda. En general, el juez comprobaría meticulosamente la veracidad de lo expuesto por la empresa.

    Si crees que los motivos dados para tu despido no son ciertos, te recomendamos que te pongas en manos de un abogado experto, pues para defender tus intereses resulta imprescindible conocer con detalle los requisitos que impone la ley para que la empresa sea vea obligada a realizar una justificación rigurosa.

    Por todo ello, quedamos a tu disposición.

    Gracias de nuevo y que tengas un buen día.

  • ¿Sigues teniendo dudas?

    Consulta tu caso

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

background

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

Reclama tu despido sin adelantar gastos y pagando solo si ganamos tu caso

Reclamar Ahora >