¿Pueden despedir a una mujer embarazada en periodo de prueba?

Buenos días, os traigo una consulta. Estaba trabajando en periodo de prueba y me han despedido después de que supieran que estoy embarazada. ¿Tienen derecho a hacerlo? Agradecería vuestra respuesta.

por Susana
  • Image

    Juan Tremosa - Graduado Social

    Hola, Susana. Vamos tratar de ayudarte en cuanto esté en nuestras manos.

    Como idea general, la ley establece que si una trabajadora está en proceso de embarazo no puede ser despedida. Existe una protección especial para estas situaciones, de modo que habitualmente los jueces declaran nulos estos despidos y exigen que las empresas prueben exhaustivamente y sin lugar a dudas que la circunstancia del despido no tiene relación alguna con el embarazo de la trabajadora.

    Ahora bien, en el caso de un contrato de prueba la situación puede ser mucho más difícil de demostrar, pues la percepción subjetiva de los empleadores suele ser un criterio legítimo. Además, debe tenerse en cuenta que la ley permite la extinción de un contrato durante el periodo de prueba sin exigir una justificación por parte de las empresas. Lo cierto es que en la práctica de los juzgados no existe un modo de proceder unánime y claro, de modo que en algunos casos los jueces los declaran nulos y en otros tantos los consideran lícitos.

    Por todo ello, como ves, cada caso puede resultar muy distinto. Nuestro más sincero consejo es que acudas en busca de un asesoramiento directo y personal de un equipo de profesionales expertos en la materia, pues tras conocer tus circunstancias particulaes podrán ofrecerte un análisis riguroso sobre las posibilidades que tienes de que tu causa prospere en u hipotético juicio.

    Esperamos haberte ayudado y quedamos a tu disposición para el caso de que nos elijas.

    Saludos cordiales.

  • ¿Sigues teniendo dudas?

    Consulta tu caso

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

background

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

Reclama tu despido sin adelantar gastos y pagando solo si ganamos tu caso

Reclamar Ahora >