¿Sin preaviso en despido de empleada doméstica?

La semana pasada me despidieron en la casa en la que trabajaba desde hace dos años como empleada doméstica. El despido fue repentino y quería preguntaros si es posible el despido sin preaviso y qué ocurre en esos casos. Agradezco vuestra ayuda

por Mirta
  • Image

    Juan Tremosa - Graduado Social

    Hola, Mirta. Encantados de poder contestar a tu pregunta.

    La ley dice que cuando se ha estado prestando servicios como empleada doméstica durante más de un año, y tú lo has hecho durante 2, el preaviso debe ser de al menos 20 días. Esto es, efectivamente te corresponde una compensación por no haber recibido esta comunicación antes. Sin embargo, debes tener en cuenta que existe una excepción: cuando el despido ha sido por causas disciplinarias, supuesto en el que desaparece la necesidad de preaviso.

    Vamos a dar por supuesto que tu despido no ha sido disciplinario. En ese caso, la ley dice que te correspondería como indemnización un día de salario por cada uno de los días que faltaron en comunicarte el despido, es decir, según nos comentas en tu carta, los 20 completos.

    Este dinero te lo debieron haber dado junto con el resto de la indemnización que te corresponde por el tiempo en el que trabajaste en esa casa particular al comunicarte el despido.Tienes derecho a 12 días de salario por cada uno de los 2 años de trabajo. Si al comunicarte el despido no te entregaron estas cantidades de dinero debes denunciarlo ante los Juzgados de lo Social para que declaren tu despido improcedente. Si eso ocurre, en vez de 12 días por año trabajado, o sea, en tu caso 24 días de indemnización, te corresponderían 20, o lo que sería aplicable a tu situación: 40 días. En todo caso, antes de interponer una demanda judicial, primero deberías tratar de llegar a un acuerdo con tus empleadores. Es importante que tengas presente que si tomas la decisión de denunciar el despido como improcedente, dispones de 20 días hábiles para hacerlo.

    En todo caso, al leer tu carta no nos queda claro el motivo del depido, pues si hubiese sido disciplinario, es decir, basado en la acusión de una conducta grave por tu parte, no te correspondería indemnización alguna. Estaremos encantados de escuchar todos los detalles para darte una respuesta precisa. Quedamos a tu disposición por si necesitas más ayuda.

    Muchas gracias por tu consulta.

  • ¿Sigues teniendo dudas?

    Consulta tu caso

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

background

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

Reclama tu despido sin adelantar gastos y pagando solo si ganamos tu caso

Reclamar Ahora >