Consecuencias de un despido voluntario sin preaviso

Una consulta. Desde hace dos años trabajo como vendedor en una tienda de ropa. Recientemente me ha surgido una oferta laboral para la cual debería comenzar de inmediato. ¿qué consecuencias me trae el presentar mi despido voluntario sin aviso previo y qué derechos pierdo?

por Nicolás
  • Image

    Juan Tremosa - Graduado Social

    Hola, Nicolás. Vamos a contestar a tus preguntas con la mayor precisión posible.

    Al tratarse de una renuncia voluntaria lo habitual es que el trabajador pierda su derecho a recibir una indemnización. No obstante, nuestra recomendación es que trates de negociar con tu empresa algún tipo de compensación; no son pocas las que acceden a ello y, en general, va a depender de qué tipo de relación tenías con ellos. En todo caso, lo que no existe es un derecho a indemnización que puedas reclamar judicialmente.

    Sin embargo, si tienes derecho a un finiquito. Para calcularlo debes contabilizar las cantidades de dinero que tu empresa te adeuda y que no te han sido abonadas. Las comunes suelen ser: los días de salario no pagado del mes en el que te despides, las partes proporcionales de los días de descanso o las vacaciones que no has usado aún o la suma de las horas extraordinarios que has realizado. El primer paso que debes dar es el de solicitar a tu empresa por escrito el cobro del finiquito. Lo habitual es que acceda a tu petición, pero en caso de que esto no suceda dispones del plazo de un año para presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social.

    El hecho de que llevases a cabo una renuncia sin preaviso puede suponer que la empresa reste a tu finiquito los días de salario correspondiente al número de días que tenías obligación de respetar al comunicar la baja voluntaria.

    Quedamos a tu disposición para el caso de que requieras un asesoramiento personal y directo, el cual en nuestra opinión siempre resulta recomendable cuando se trata de que la empresa se muestre amistosa en una posible negociación.

    Gracias por tu consulta y saludos cordiales.

  • ¿Sigues teniendo dudas?

    Consulta tu caso

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

background

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

Reclama tu despido sin adelantar gastos y pagando solo si ganamos tu caso

Reclamar Ahora >