• ¿Despido voluntario sin preaviso de 15 días?

    Espero que podáis responder a mi pregunta. Trabajo desde el año pasado como mozo en un restaurante y dos semanas atrás comencé a buscar un nuevo empleo el cual me proporcione mejor sueldo. Mi pregunta es la siguiente, ¿que ocurriría en caso de que consiga un nuevo puesto y no tenga la oportunidad de dar un aviso previo de quince días a mi empleador actual?

    por Miguel
  • Hola, Miguel. Gracias por confiar en nuestros servicios de consulta.

    Cuando un trabajador renuncia voluntariamente a su trabajo se desencadenan una serie de consecuencias, la más importante en tu situación es la de saber que perderías el derecho a recibir una indemnización por los 16 meses que trabajaste en el restaurante. En este sentido, el hecho de que cumplas con el preaviso o no resultaría indiferente, ya que el cese del trabajo por esta causa hace desaparecer la obligación de que te indemnicen.

    Sin embargo, cuando se abandona el puesto de trabajo, en tu caso por una mejora, sí mantienes tu derecho a un finiquito. Para calcularlo debes contabilizar las cantidades de dinero que tu empresa te adeuda y que no te han sido abonadas: los días de salario no pagado del mes en el que te despides, las partes proporcionales de los días de descanso o las vacaciones que no has usado aún o la suma de las horas extraordinarios que has realizado. En este aspecto, la falta de preaviso de 15 días, o el que hubieses pactado, si podría afectarte, ya que el restaurante podría proceder a recortar del mismo las cantidades equivalentes al salario de un día en número igual a los días en que no avisaste. Es decir, si cesas a los 7 días y tenías que avisar 15 días antes, la empresa podrá retenerte 8 días de tu salario diario.

    Quedamos a tu disposición para el caso de que requieras un asesoramiento personal y directo, el cual en nuestra opinión siempre resulta recomendable cuando se reclaman finiquitos, ya que como te hemos mostrado en el ejemplo, existe la posibilidad de que te saliese negativo y fueses tú quien debería devolver dinero a la empresa.

    Gracias por tu consulta y saludos cordiales.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar