• ¿Plazo de demanda de un despido objetivo?

    Trabajé en una tienda durante un año y medio. Inesperadamente mi jefe me anunció que la tienda cerraría y debería despedirme al finalizar el mes. En la carta que me presentó, menciona que mi despido es objetivo. Dado que la tienda seguirá abierta por algunos días, ¿puedo argumentar que sí tiene las posibilidades económicas de otorgarme la indemnización correspondiente a un despido improcedente? ¿cuánto tiempo tengo para hacer la demanda? Saludos

    por Viviana
  • Hola, Viviana. Gracias por tu pregunta.

    En los casos en los que un trabajador no está de acuerdo con los motivos aducidos por su empresa para despedirle, siempre resulta recomendable impugnar la decisión. Para ello en primer lugar debes tratar de negociar con ellos y alcanzar un acuerdo amistoso. Si ellos no acceden por voluntad propia puedes cursar la papeleta de conciliación. En caso de que tampoco resulte fructuoso llegará el momento de hacer una denuncia.

    De tu carta se desprende que crees que la empresa no está atravesando lo problemas económicos que han alegado para despedirte, por lo que efectivamente podrías presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social. El juez les requerirá una serie de justificaciones sobre los motivos de tu despido objetivo que se deberán fundar en razones económicas. Así, la empresa debe demostrar que durante los últimos nueve meses sus ingresos o ventas han sido inferiores a los registrados en el mismo periodo del año anterior. Si el motivo que alegan es el del cierre del negocio deberán entonces demostrar que han procedido a su liquidación. El juez, tras examinar el caso, serían quien decretaría que el despido que te han aplicado fue improcedente, y en ese caso si tendrías derecho a la indemnización de 33 días por año trabajado a la que aludes en tu carta.

    Respecto al plazo para demandar: dispones de 20 días hábiles desde que dejes de trabajar, es decir, no cuentan los fines de semana ni los festivos.

    Esperamos haberte sido de utilidad. Nuestro consejo es que pongas tu caso en manos de un abogado laboralista experto en la materia, pues las situaciones de despidos objetivos pueden resultar muy complicadas y suelen hacer imprescindible conocer con detalle los requisitos que impone la ley para que la empresa sea vea obligada a realizar una justificación rigurosa.

    Gracias de nuevo y que tengas un buen día

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar