• ¿Puedo pactar una indemnización por despido?

    Tengo una consulta. No me quedan tanto años para jubilarme y querría saber si es posible pactar con mi jefe una indemnización por mi despido. ¿Es legal hacer el pacto? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del mismo? Muchas gracias

    por Mateo
  • Hola, Mateo. Gracias por confiar en nuestro asesoramiento.

    Los pactos de indemnización por despido son legales siempre y cuando se respeten unas condiciones. En primer lugar, la indemnización pactada no puede estar por debajo de lo que marca la ley para cada despido. En el objetivo son 20 días por año trabajado y en el improcedente son 33 días. Respecto a este último, solo un juez puede declarar que un despido resulta improcedente, sin embargo, el trabajador y la empresa pueden llegar a pactar la indemnización de esta cantidad en el acto de conciliación que se celebre ante los servicios oficiales de mediación, conciliación y arbitraje que existen en cada comunidad autónoma.

    Has de saber, que de hecho la ley siempre conmina a las dos partes ante un despido a que, antes de llegar a juicio, se celebre una reunión en la que se haga posible llegar a un acuerdo que no resulte lesivo para el trabajador o la empresa. Por ello, en el caso de que decidas evitar el juicio lo que siempre te resultará beneficioso para tus intereses es que lleves a cabo el encuentro en presencia de terceros sin ningún tipo de parcialidad en el servicio de mediación. Además, te resultará siempre una garantía extra de que tus derechos van a ser convenientemente defendidos que te hagas acompañar de expertos laboralistas, pues el conocimiento al detalle de la regulación legal respecto a los despidos es fundamental para que esta situación se resuelva de una manera satisfactoria para ti.

    Esperamos haberte sido útiles y quedamos a tu disposición por si requieres de un asesoramiento personal y directo.

    Saludos cordiales.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar