• ¿Pactar indemnización en despido improcedente?

    Trabajé en una pastelería durante cuatro años. Mi jefe ha decidido despedirme sin razón legal alguna. En lugar de iniciar una demanda, ¿puedo pactar mi indemnización con mi jefe en caso de despido improcedente? Esperaré vuestra respuesta

    por Héctor
  • Hola, Héctor. Vamos a tratar de responder a tu pregunta.

    Lo primero que debes saber es que esta es una cuestión muy delicada y que la ley prohíbe terminantemente cierto tipo de pactos. No obstante, se admite que el trabajador y la empresa pacten un despido como objetivo. En estos casos el trabajador tiene derecho a 20 días por año trabajado, aunque es posible que se alcance una mejora indemnizatoria que llegue a los 33 días o 45 días, la correspondiente al despido improcedente según la fecha en la que un contrato fue firmado.

    Puede también pactarse directamente la máxima indemnización de 33 o 45 días antes el servicio de mediación y arbitraje. No obstante, en todos estos casos tienes que tener presente que las inspecciones de trabajo presentan una especial atención para que no se produzcan fraudes; ya que a veces se pactan estos despidos para que el trabajador tenga derecho a paro o para que la empresa conceda indemnizaciones que luego no abona realmente al antiguo empleado.

    En caso de detectarse un fraude las consecuencias para el trabajador son graves: extinción de la prestación y su devolución; además de que la empresa debería pagar una fuerte multa económica.

    Por todo ello, nuestra recomendación antes de llegar a cualquier tipo de acuerdo que pueda ser de dudosa legalidad es ponerse en contacto con un equipo de expertos en estas cuestiones. Un fraude puede tener consecuencias indeseables para ti y si cuentas con el asesoramiento de las personas adecuadas te garantizarás la máxima indemnización posible. Esperamos haberte ayudado y quedamos a tu disposición.

    Saludos cordiales.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar