• ¿Despido improcedente sin indemnización?

    El restaurante en el que trabajé por un año y cinco meses cerró nos despidió a todos sin otorgarnos nuestra indemnización. ¿debo realizar una demanda? gracias

    por Gerardo
  • Hola Gerardo. Nos hacemos cargo de la dificultad de la situación por la que estás atravesando y vamos a tratar de brindarte toda la ayuda necesaria.

    Salvo en el caso de los despidos disciplinarios, al acabar una relación laboral el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización. Si este no es tu caso o el de tus compañeros tendrías por lo tanto derecho a percibirla. En todo caso, debes saber que si os hubiese sido aplicado un despido disciplinario también tendrías la posibilidad de denunciar a la empresa. A falta de mayor información sobre la información de tu caso, desde ya te recomendamos que presentes una demanda. Aquí vamos a explicarte resumidamente cuáles son los pasos que tienes que dar.

    Antes de iniciar un juicio por despido debes tratar de llegar a un acuerdo con el restaurante presentando una papeleta de conciliación ante la sede que corresponda a tu Comunidad Autónoma, la cual os citará a ambas partes. Este trámite suspende el plazo de 20 días hábiles del que dispones para interponer la demanda, y los cuales vuelven a contarse al día siguiente de transcurrida la reunión sin acuerdo o 15 días si no tuvo lugar por incomparecencia.

    Una vez intentado el pacto sin éxito llegaría el momento de interponer una demanda en los Juzgados de lo Social que correspondan según el domicilio de la empresa o del centro de trabajo. Deberías presentarte en la sede y solicitar el formulario para hacerlo. Iniciado el proceso un juez puede considerar que el despido ha sido correcto, nulo o improcedente. En el primer caso, significaría que la empresa ha podido justificar tu despido con causas, te correspondería siempre una indemnización por el tiempo que trabajaste para ellos, 20 días por año trabajado, y un finiquito. En el segundo caso, si se declara nulo, el juez forzaría a la empresa a reincorporarte a tu antiguo puesto de trabajo como si nada hubiese sucedido, por lo que te pagarían los salarios que no cobraste en el tiempo de baja; y, finalmente, si fuese improcedente, tendrías derecho a una indemnización mayor, de 33 días por año trabajado, a excepción hecha de que la empresa optase por readmitirte.

    Las situaciones de despidos que el trabajador considera injustificados pueden resultar extremadamente complejas, por lo que nuestro consejo es el de que busques el asesoramiento de abogados expertos que sabrán guiarte para que tus intereses y derechos sean respetados.

    Esperamos haber sido de ayuda y desde ya nos ponemos a tu disposición para el caso de que quieras comentarnos tu caso con mayor profundidad.

    Saludos cordiales,

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar