• ¿Indemnización por hostigamiento laboral?

    Comencé a trabajar en Abril del año pasado como cajero de un supermercado y desde el comienzo tuve que soportar críticas y hostigamiento por parte de mi supervisora. Quiero preguntaros, ¿es posible obtener una indemnización por el abuso sufrido en el trabajo? y ¿qué debería hacer para obternerla?

    por Germán
  • Hola, Germán. Gracias por la pregunta, vamos a tratar de ayudarte todo lo posible.

    Las situaciones de acoso laboral son complicadas y siempre requieren que el trabajador que las está padeciendo actúe con conocimiento de cuáles son sus derechos y cuáles son los caminos para que se vean protegidos. Nuestro consejo primero es que, teniendo en cuenta que el acoso laboral resulta especialmente sensible, lo mejor que se puedes hacer antes de emprender ningún tipo de acción es consultar con abogados laboralistas expertos en la materia.

    Dicho esto, aquí podemos contestar a tu pregunta de una manera general: sí, efectivamente se puede solicitar una indemnización por haber sufrido acoso laboral. En primer lugar, deberías consultar el reglamento interno de la empresa para estos casos y comprobar si contiene un protocolo de denuncia que deberás seguir como primer paso. Si esto no funciona lo que tienes que hacer es denunciar ante los Juzgados de lo Social, puedes pedir la extinción de tu contrato, si el juez considera oportuna tu reclamación la indemnización que te correspondería sería la equivalente a la de un despido improcedente, es decir, de 33 días por año trabajado. También cabe la vía penal, aunque antes de emprenderla resulta menos traumático acudir a la jurisdicción social. En todo caso, el conocimiento particular de las circunstancias de tu caso es de vital importancia para valorar rigurosamente cuál sería el camino judicial más apropiado para ti.

    Además, podrías solicitar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos. Para demostrar que efectivamente los has padecido los informes periciales sobre las secuelas físicas o psíquicas de este episodio pueden ser muy valiosas. Ten en cuenta que en los casos de acosa, la carga de la prueba racae sobre el trabajador, es decir, a ti te corresponde poner en evidencia que has sido víctima de un trato vejatorio.

    Como conclusión, y en atención a la gravedad de estas situaciones, te animamos a que te pongas en manos de abogados laboralistas especializados en acoso laboral, ellos te proporcionarán toda la ayuda e información que necesitas para hacer frente a una situación tan penosa y delicada como esta.

    Esperamos haberte sido de ayuda y gracias por confiar en nosotros.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar