• ¿Indemnización por despido, qué sueldo se utiliza para el cálculo?

    Hola. Trabajé como televendedor durante dos años para una empresa y a principios de mes me comunciaron mi despido, el cual será efectivo a partir del mes que viene. Mi pregunta es la siguiente, yo cobro comisiones por ventas, ¿Mi indemnización debe calcularse a partir de mi sueldo básico o debo tener en consideración las comisiones obtenidas durante estos dos años? Muchas gracias

    por Rubén
  • Hola, Rubén. Vamos a tratar de responder a tu pregunta de la forma más completa posible.

    Efectivamente, en los casos como el tuyo en el que el sueldo es variable y buena parte de las percepciones salariales provienen de complementos relacionados con el rendimiento, este factor se tiene en cuenta a la hora de calcular la indemnización cuando se produce el despido. De ahí que tu indemnización no vaya a salir solo de tu salario base, sino que se tendrá en cuenta la suma de los complementos salariales realmente percibidos. Es decir, tienes derecho a que tu indemnización esté en correspondencia con los ingresos que recibías habitualmente.

    Para obtener la cantidad de tu indemnización debes sumar todas las comisiones de venta de un año al salario base. La cifra resultante de ese periodo de los últimos doce meses se debe dividir luego por 365 y de ahí saldrá el salario diario que servirá de baremo de cálculo de la cantidad que debe pagarte tu empresa. Asimismo, debes tener en cuenta que con carácter general si tu despido ha sido objetivo tendrás derecho a recibir una indemnización de 20 días por año trabajado; en cambio, si el despido se considera improcedente serían 33 días.

    Por lo tanto, para calcular tu indemnización resulta necesario saber que tipo de despido se te aplicó, ya que a cada uno de ellos le corresponde una indemnización distinta. Nuestro consejo general es que si no estás de acuerdo con las justificaciones que te han dado en la empresa acudas a los Juzgados de lo Social para denunciar.

    Si necesitas un asesoramiento en detalle estamos a tu disposición. Muchas gracias por tu consulta.

    Saludos cordiales.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar