• ¿Indemnización por despido, qué es?

    Buenos días, ¿alguien podría responder una pregunta? Trabajo desde hace ocho meses en una oficina y hace poco alguno compañeros estaban hablando sobre indemnizaciones por despido y quería saber exactamente cuál es la definición de "indemnización" porque aunque sé que se trata del dinero que deben otorgar al empleado cuando lo despiden, desconozco cómo se determina el importe a pagar. Gracias!

    por Daniela
  • Buenas tardes, Daniela. Gracias por confiar en nosotros para resolver tus dudas.

    Efectivamente, la indemnización es la cantidad de dinero que una empresa paga a un trabajador cuando este es despedido. Para calcularla siempre se deben tener en cuenta las circunstancias particulares de cada contrato y situación laboral, aunque siempre saldrá de tres factores fundamentales que te comentamos a continuación.

    Los motivos que se haya detrás de la interrupción de un contrato van a marcar la clase de despido que se aplica a un trabajador, y a cada una de ellas le corresponde una cuantía de indemnización diferente . En primer lugar está el despido por causas objetivas, en general, se fundamentan en la ineptitud del trabajador, la falta de adaptación de este a modificaciones técnicas, el declive económico de la empresa, causas organizativas o causas productivas y, finalmente, debidos a motivos de fuerza mayor. En estos casos, la empresa está obligada a dar al trabajador una indemnización de 20 días de salario por cada año trabajado. Sucede a menudo que las causas aducidas por la empresa no son reconocidas por un juez tras la denuncia del trabajador. Estas situaciones dan lugar a los despidos improcedentes, cuya indemnización es más elevada: 33 días por año trabajado.

    En segundo lugar, se debe tener en cuenta el periodo de tiempo durante el cual un trabajador ha estado prestando sus servicios en una empresa, pues como te hemos explicado anteriormente, el número de días de indemnización depende de cada uno de los años trabajados. En tercer lugar, lo que se necesita conocer es el salario que cobraba el trabajador, pues de este dependerá el montante del salario diario que se multiplica por los días de indemnización a los que un trabajador tienes derecho de acuerdo al tipo de despido y tiempo trabajado.

    Esperamos haberte ayudado a comprender mejor en qué consisten las indemnizaciones por despido y los factores que lo determinan en cada caso particular. En todo caso, estaremos encantados de resolver más dudas y, por ello, desde este momento cuenta con nosotros si necesitas plantear más preguntas. Gracias por tu confianza.

    Saludos cordiales,

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar