• ¿La indemnización por despido lleva aportes y contribuciones?

    Hola. ¿Podríais decime si la indemnización por despido lleva aportes y contribuciones? Me despidieron el mes pasado luego de dos años de trabajo y no cuento con experiencia previa de empleo. Gracias

    por Magalí
  • Hola, Magali. Gracias por contactarnos y plantearnos tus dudas. Vamos a tratar de ayudarte.

    La indemnización por despido depende únicamente de tres factores: el tiempo que trabajaste para la empresa, el tipo de despido que se ha aplicado y el salario habitual que se venía recibiendo. A continuación, te damos una explicación resumida de cada uno de estos elementos, pues a partir de ellos saldrá la cuantía de la indemnización que te corresponde por tu despido.

    Respecto al tiempo trabajado, resulta fundamental: a mayor número de meses, mayor cantidad de dinero, pues lo que recompensa básicamente la indemnización es el tiempo que el trabajador a dedicado a un centro de trabajo. Luego, respecto al tipo de despido, este va a resultar fundamental para establecer el número de días que te corresponde cobrar. Hay tres clases de despido: el objetivo o procedente, que conlleva una indemnización de 20 días por año trabajado; el improcedente, que debe ser declarado por un juez, y que reporta 33 días por año y, finalmente, el disciplinario que, al fundarse en incumplimientos graves del trabajador, extingue su derecho a la indemnización. En tercer y último lugar, está el salario que percibías, pues la cantidad de dinero de este es la base usada para llegar a lo que ganabas cada día y que se cruzará con el periodo de tiempo que te corresponda en función del tipo de despido y tu antigüedad en la empresa.

    Esperamos haberte resultado de utilidad y haber resuelto tu duda. Desde este momento cuenta con el apoyo de nuestros profesionales para el caso de que te resulte necesario calcular tu indemnización. Estaremos encantados de ofrecerte nuestros servicios.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar