• ¿Qué es la indemnización laboral?

    Hola! Estoy buscando trabajo desde hace tiempo y escuché muchas veces el término "indemnización laboral" pero desconozco su significado, ¿podríais decirme qué significa? Gracias por vuestra ayuda!

    por Ignacio
  • Buenas tardes, Ignacio. Gracias por confiar en nosotros para resolver tus dudas.

    La indemnización laboral significa que en ciertos casos de despido que ahora te comentaremos, las empresas están obligadas a pagar al trabajador una suma de dinero por el tiempo que haya prestado sus servicios. La filosofía que sustenta el derecho a percibir una indemnización es la de compensar a una de las partes cuando un contrato de trabajo se interrumpe por alguna de las causas recogidas por la ley.

    Existen distintos tipos y cuantías de indemnizaciones en función de los motivos que se haya detrás de un despido. En primer lugar está el despido por causas objetivas, en general, se fundamentan en la ineptitud del trabajador, la falta de adaptación de este a modificaciones técnicas, el declive económico de la empresa, causas organizativas o causas productivas y, finalmente, debidos a motivos de fuerza mayor. En estos casos, la empresa está obligada a dar al trabajador una indemnización de 20 días de salario por cada año trabajado. Sucede a menudo que las causas aducidas por la empresa no son reconocidas por un juez tras la denuncia del trabajador. Estas situaciones dan lugar a los despidos improcedentes, cuya indemnización es más elevada: 33 días por año trabajado.

    Quizá te interesa saber que hay otro tipo de despidos, los disciplinarios, que no dan lugar el derecho a percibir una indemnización. Son despidos basados en conductas o incumplimientos muy graves del trabajador, como faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo, ofensas verbales o físicas al empresario o otros trabajadores o disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.

    Esta materia es muy amplia y aquí podemos darte esta información general, no obstante si tienes más dudas quedamos a tu disposición, nuestro equipo de abogados estará encantado de ofrecerte una visión en detalle y explicarte todo lo que necesites conocer.

    Gracias por tu consulta y que tengas un buen día.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar