¿Qué es la indemnización laboral?
- Servicio
- Reclamación de indemnizaciones por despido
- Temas relacionados
- Indemnizaciones de despido
Consultas relacionadas
-
¿Cómo calculo mi indemnización por despido si mi sueldo es variable?
Buenas tardes podríais ayudarme? Por dos años trabajé como vendedor telefónico, la empresa decidió reestructurarse y recientemente fui despedido. ¿cómo...
-
¿Despido objetivo sin entrega simultánea de mi indemnización?
Buenos días. Me dirijo a vosotros con la siguiente consulta pues tenía entendido que era obligatoria la entrega simultánea de...
-
Despido con reducción de jornada, ¿indemnización?
Buenas. Necesito haceros una consulta. Estaba trabajando con jornada reducida de hace poco más de un mes para poder cuidar...
-
Calcular la indemnización en un despido sin causa
Comencé a trabajar en un restaurante hace un año y tres meses como ayudante de cocina. Para mí el trabajo...
-
Cálculo de la indemnización por despido durante baja por enfermedad
Estuve enferma dos semanas y la tienda en donde trabajaba decidió reemplazarme y comunicarme mi despido. Dado que fue durante...
Estudiamos tu caso sin compromiso
Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar.
Hola! Estoy buscando trabajo desde hace tiempo y escuché muchas veces el término "indemnización laboral" pero desconozco su significado, ¿podríais decirme qué significa? Gracias por vuestra ayuda!
Servicio: Reclamación de indemnizaciones por despido
Buenas tardes, Ignacio. Gracias por confiar en nosotros para resolver tus dudas.
La indemnización laboral significa que en ciertos casos de despido que ahora te comentaremos, las empresas están obligadas a pagar al trabajador una suma de dinero por el tiempo que haya prestado sus servicios. La filosofía que sustenta el derecho a percibir una indemnización es la de compensar a una de las partes cuando un contrato de trabajo se interrumpe por alguna de las causas recogidas por la ley.
Existen distintos tipos y cuantías de indemnizaciones en función de los motivos que se haya detrás de un despido. En primer lugar está el despido por causas objetivas, en general, se fundamentan en la ineptitud del trabajador, la falta de adaptación de este a modificaciones técnicas, el declive económico de la empresa, causas organizativas o causas productivas y, finalmente, debidos a motivos de fuerza mayor. En estos casos, la empresa está obligada a dar al trabajador una indemnización de 20 días de salario por cada año trabajado. Sucede a menudo que las causas aducidas por la empresa no son reconocidas por un juez tras la denuncia del trabajador. Estas situaciones dan lugar a los despidos improcedentes, cuya indemnización es más elevada: 33 días por año trabajado.
Quizá te interesa saber que hay otro tipo de despidos, los disciplinarios, que no dan lugar el derecho a percibir una indemnización. Son despidos basados en conductas o incumplimientos muy graves del trabajador, como faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo, ofensas verbales o físicas al empresario o otros trabajadores o disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
Esta materia es muy amplia y aquí podemos darte esta información general, no obstante si tienes más dudas quedamos a tu disposición, nuestro equipo de abogados estará encantado de ofrecerte una visión en detalle y explicarte todo lo que necesites conocer.
Gracias por tu consulta y que tengas un buen día.
Calcula tu indemnización por despido
Utiliza nuestra calculadora de indemnizaciones por despido y descubre que finiquito te corresponde si te despiden
o inicia tu reclamación online