• ¿Indemnización laboral por renuncia voluntaria?

    Buenos días. Trabajo como recepcionista desde hace ya dos años y pronto finalizaré mis estudios universitarios. Quiero empezar a trabajar en un puesto relacionado a mis estudios y quería saber si cuando renuncie voy a tener derecho a un indemnización. Agradezco vuestra ayuda.

    por Carlota
  • Hola, Carlota. Gracias por confiar en nuestros servicios de consulta.

    Cuando un trabajador renuncia voluntariamente a su trabajo se desencadenan una serie de consecuencias, la más importante en tu situación es la de saber que perderías el derecho a recibir una indemnización por los 24 meses que trabajaste como recepcionista.

    Te aconsejamos en todo caso que cumplas con el trámite del preaviso, pues de lo contario este hecho podría afectar al cobro de tu finiquito, al que en todo caso tienes derecho. El plazo general para el preaviso es de 15 días, pero es recomendable que consultes el contrato que firmaste para ver si recoge otro distinto. Si faltases a esta obligación, la empresa podría recortar del finiquito los días de preaviso no respetados, de modo que se calcularía el salario del día y esa cantidad sería descontada de lo que pueda corresponder. Incluso se podría dar el caso de que el finiquito saliese negativo y fueses tú quien debería devolver dinero a la empresa. Por ello, te animamos a que no te olvides de preavisarles.

    Respecto al cálculo del finiquito, debes contabilizar las cantidades de dinero que tu empresa te adeuda y que no te han sido abonadas: los días de salario no pagado del mes en el que te despides, las partes proporcionales de los días de descanso o las vacaciones que no has usado aún o la suma de las horas extraordinarios que has realizado.

    Quedamos a tu disposición para el caso de que requieras un asesoramiento personal y directo, el cual en nuestra opinión siempre resulta recomendable cuando se reclaman finiquitos, ya que como te hemos comentado, existe la posibilidad de que te saliese negativo y fueses tú quien debería devolver dinero a la empresa.

    Gracias por tu consulta y saludos cordiales.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar