¿Indemnización por despido a una mujer embarazada?

por Manuela
  • Estuve trabajando como cajera en un centro comercial durante 3 años y me han despedido estando embarazada de cuatro meses. Quiero saber si tengo acceso a una mejor indemnización por haberse efectuado el despido durante mi embarazo. Gracias

    Servicio: Reclamación de indemnizaciones por despido

  • Hola, Manuela. Vamos a tratar de darte toda la información que necesitas para proteger tus derechos, que en tu situación de embarazo resultan reforzados.

    Lo primero que necesitas saber es que es muy probable que un juez, en caso de que presentes una demanda, considere que el despido que te han aplicado es nulo. Existe una protección especial para estas situaciones y por lo tanto nuestro consejo es demandas a la empresa y solicites la nulidad de tu despido. Dispones de 20 días hábiles desde que recibiste la carta.

    En el juicio será la empresa la que deba probar sin lugar a dudas de que la circunstancia del despido no tiene relación alguna con tu embarazo. La diferencia con otro tipo de despidos sin causa justificada sería que el juez lo declararía nulo, por lo que tendrías derecho a recuperar tu puesto de trabajo y además la empresa estaría obligada a pagarte por todo el tiempo en el que estuvistes sin acudir a tu trabajo; de hecho, despido nulo va a significar que es como si no se hubiese producido. Además, tendrías la posibilidad de solicitar una indemnización aparte por los daños y perjuicios morales que hubieses sufrido.

    En suma, el hecho de estar embarazada no tiene una relación directa en la cuantía que debes recibir como indemnización, ya que esta siempre depende del tipo de despido que se aplique al trabajador. En tu caso, como te decimos, tu embarazo probablemente vaya a determinar que tu despido no debería haberse producido.

    Desde este momento nos ponemos a tu entera disposición para acompañarte en el proceso de denuncia, pues como te dijimos al principio no podemos sino recomendarte que demandes a la empresa. Estas situaciones pueden ser no del todo agradables, por lo que el auxilio y asesoramiento de abogados laboralistas expertos en este tipo de casos resulta fundamental.

    Gracias de nuevo por tu consulta y saludos cordiales.

  • ¿Estás en una situación similar?

    Descubre como podemos ayudarte a conseguir una mayor indemnización por tu despido sin gastos iniciales y cobrando solo si ganamos tu caso.

    Calcula tu indemnización

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

Consigue una mayor indemnización por tu despido

Calcula tu indemnización

Solo cobramos si ganamos tu caso