¿Luego de forzar el despido puedo cobrar el paro?

por Jaime
  • En el 2017 comencé a trabajar como vendedor telefónico dentro de una compañía. Desde mediados del año pasado nos exigen un "mejor rendimiento" lo cual muchas veces nos fuerza a trabajar horas extra. Estoy buscando un nuevo empleo pero no quiero perder mi indemnización, por lo tanto, quiero forzar mi despido. Pero antes de intentarlo quisiera saber si luego voy a poder cobrar el paro o si puedo llegar a perder ese derecho. Muchas gracias.

    Servicio: Reclamación de indemnizaciones por despido

  • Hola, Jaime. Vamos a tratar de orientarte sobre lo que en nuestra opinión te convendría hacer en este caso.

    Con relación al derecho a cobrar la prestación del paro, efectivamente solo se genera cuando el trabajador es despedido de la empresa, pues en caso de renuncia voluntaria no se contempla. Ahora bien, lo que planteas respecto a provocar tu despido resulta una materia delicada y te aconsejamos que lo consideres cuidadosamente.

    No te aconsejamos en primer lugar que incurras en ningún tipo de actitud contraria a las normas básicas o que provoques situaciones dañinas para la empresa. Todo ello podría revertir en tu perjuicio, ya que por ejemplo te pondrían aplicar un despido disciplinario, el cual acarrea la pérdida del derecho a percibir una indemnización, aunque mantendrías el de solicitar la prestación por desempleo.

    Si la razón de tu descontento es que no se están cumpliendo las condiciones de tu contrato, como por ejemplo el cobro de las horas extras, existen otros modos de reclamar. Primero, convocando a la Inspección de Trabajo de forma anónima: si se están vulnerando vuestros derechos, la empresa será sancionada y las prácticas fraudulentas cesarán. Asimismo, si se está vulnerando lo estipulado en tu contrato, podrías llevar a cabo un despido voluntario presentando una demanda ante los Juzgados de lo Social para que reconociese tu derecho a una indemnización.

    En suma, necesitaríamos mayor información sobre tus circunstancias. Estamos seguros que a partir de un conocimiento riguroso de tu situación podríamos proporcionarte un asesoramiento completo para encontrar cuál es la mejor salida para tus intereses. Nuestro equipo de profesionales del derecho te espera.

    Saludos cordiales,

  • ¿Estás en una situación similar?

    Descubre como podemos ayudarte a conseguir una mayor indemnización por tu despido sin gastos iniciales y cobrando solo si ganamos tu caso.

    Calcula tu indemnización

    o inicia tu reclamación online

avatar Juan Tremosa Graduado Social

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

Consigue una mayor indemnización por tu despido

Calcula tu indemnización

Solo cobramos si ganamos tu caso