• ¿Pueden despedirme estando de paro?

    En el 2016 comencé a trabajar en un restaurante, actualmente las condiciones de trabajo han empeorado y los mozos también debemos ahora encargarnos de otras tareas como la limpieza del lugar al finalizar el día y algunos días si no hay muchos clientes, nos han enviado a limpiar los baños. Ninguna de estas tareas forman parte de nuestro contacto y por lo tanto empezamos un paro. Ahora, el dueño del restaurante nos está amenazando con echarnos a todos. ¿Tiene derecho a hacerlo? ¿Qué acciones podemos tomar en respuesta?

    por Carlos
  • Hola, Carlos. Gracias por tu pregunta.

    El derecho a hacer huelga es un derecho fundamental que está especialmente protegido por nuestras leyes, por lo que en ningún caso un trabajador puede ser despedido por ejercerlo. La única consecuencia debería ser la de dejar de percibir vuestro salario durante el tiempo que estéis de paro. Esto es, un despido motivado por el hecho de ejercer el derecho de huelga sería automáticamente anulado por un juez.

    De acuerdo con lo que nos cuentas de tu caso, existe un conflicto respecto a las condiciones del contrato, que consideráis que han cambiado. Lo mejor que podéis hacer es renegociar directamente las condiciones con vuestro jefe. Si esto no da frutos y seguís en desacuerdo con las nuevas funciones que os han atribuido, tenéis la opción de romper la relación laboral. En caso de que el dueño del restaurante se oponga a indemnizaros, a continuación deberíais acudir al Juzgado de lo Social para interponer una denuncia para que un juez decida si existieron causas objetivas para que rompieses el contrato generando al mismo tiempo el derecho a percibir una indemnización.

    Nuestra sincera recomendación es la de que tú y tus compañeros consultéis a abogados expertos y les contéis con detalle cuál es vuestra situación, con una mayor información estamos seguros de que podremos asesoraros sobre cuáles son las acciones que más os convienen llevar a cabo.

    Esperamos haberte ayudado y quedamos a tu disposición.

    Saludos cordiales.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar