• ¿Despido objetivo estando con reducción de jornada?

    Trabajé como diseñadora en una compañía durante tres años y estuve trabajando con jornada reducida por tener que cuidar de mi hijo menor durante un mes y medio. Han decidido despedirme y querría saber cuáles son mis derechos, ¿cómo debería ser mi indemnización y puedo demandar a la compañía?

    por Emilce
  • Hola Emilce, vamos a tratar de ayudarte todo lo posible y responder concisamente a tu pregunta.

    Cuando un trabajador se halla en régimen de jornada reducida por guarda legal de un hijo menor como en tu caso dispone de una protección especial en caso de que sea despedido. Desde luego, puedes demandar a tu empresa y a tenor de lo que nos cuentas creemos que es lo que deberías hacer. Así, podría suceder, al existir indicios para pensar que tu despido ha sido causado por acogerte a tu derecho de cuidar de tu hijo, que un juez declare nulo el despido que te ha sido aplicado.

    En el juicio, tu antigua empresa tendría que demostrar que las causas de tu despido nada tenían que ver con tu licencia por cuidados, si no lo hiciesen, tu despido sería anulado. Esto significaría que podrías volver a tu puesto de trabajo y a cobrar el salario del tiempo en el que estuviste inactiva.

    Respecto a cuánto te correspondería de indemnización, para poder ofrecerte una ayuda más completa primero deberíamos conocer cuál fue la causa esgrimida por la empresa pàra despedirte, ya que existen varias clases y a cada una le corresponde un cálculo distinto. Si tu despido fuese improcedente tendrías derecho a una indemnización que se calcularía según el baremos de 33 días trabajados por año. Para que el despido sea improcedente existen dos posibilidades, que la empresa te adjudique directamente este cálculo y no aporte ninguna causa para justificarlo, o bien que sea el juez, previa denuncia, que considere que tu despido no fue legal, ya sea por la forma en la que se produjo o por las insuficientes causas aportadas por tu antiguo empleador. La segunda posibilidad sería la de que tu despido fuese objetivo, es decir, fundado en causas y justificaciones legales, en ese caso te correspondería una indemnización de 20 días por año trabajado.

    Nuestro consejo primero es que contactes a la mayor brevedad posible con un grupo de profesionales que te puedan explicar con profundidad cómo debes interponer tu demanda y qué información necesitarías aportar para demostrar que has sido víctima de una situación injusta. Con el asesoramiento de expertos estamos seguros de que tus derechos serán respetados.

    Quedamos a tu disposición por si consideras finalmente que quieres interponer una demanda.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar