• Despido objetivo por cierre de la empresa

    La empresa en la cual trabajo desde hace poco más de un año, anunció que deberá cerrar a fin de mes por motivos económicos y recibí un despido objetivo. Considerando que la empresa seguirá ganando dinero por lo que resta del mes, ¿es objetivo mi despido? gracias

    por Martín
  • -Hola Martín. Vamos a tratar de explicarte qué es lo que más te conviene hacer antes esta situación.

    El hecho de que tu despido sea objetivo significa que la empresa ha atravesado por serias dificultades económicas durante un periodo prolongado de tiempo, por lo que el hecho de que durante un mes reciba ingresos en principio no cambiaría su situación. Con relación a tu pregunta, lo cierto es que estas circunstancias no tienen por qué tener incidencia en tu despido objetivo.

    Otro asunto distinto sería que, en realidad, no estés de acuerdo con el hecho de que tu empresa tenga los problemas económicos que declara padecer y sobre los que ha fundado tu despido. En este caso por lo tanto lo que te recomendaríamos es que presentes una demanda ante el Juzgado de lo Social correspondiente al domicilio de la empresa o al de tu centro de trabajo. Sucede con frecuencia que las empresas enmascaran un despido en razones objetivas con el fin de ahorrarse costes en el pago de indemnizaciones.

    En un hipotético juicio, la empresa deberá demostrar que durante los últimos nueve meses sus ingresos o ventas han sido inferiores a los registrados en el mismo periodo del año anterior. En general, tendría que ser manifiesto que está sufriendo un declive de su negocio. El juez comprobará meticulosamente la veracidad de lo expuesto por la empresa.

    Te conviene saber que si finalmente tu despido es objetivo, tendrás el derecho a recibir una indemnización de 20 días por año trabajado. Si el juez lo considera improcedente esta será aún mayor: de 33 días. Además, el finiquito por la extinción de la relación laboral te corresponde cobrarlo independientemente de qué tipo de despido se te haya aplicado.

    Esperamos haberte sido de utilidad. Nuestro consejo es que pongas tu caso en manos de un abogado laboralista, pues las situaciones de despidos objetivos pueden resultar muy complicadas. Conocer bien los requisitos que impone la ley para que la empresa es garantía de que no te han intentado engañar.

    Gracias de nuevo y que tengas un buen día

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar