Despido durante las vacaciones ¿es legal?

Trabajo como cajero en un supermercado y hace diez días empecé mis vacaciones. Un compañero me mandó un mensaje avisándome que mi empleador está considerando despedirme. ¿Puedo ser despedido mientras estoy gozando de mis vacaciones?

por Flavio
  • Image

    Juan Tremosa - Graduado Social

    Hola, Flavio. Gracias por tu confianza.

    La respuesta directa a tu pregunta es sí, las empresas pueden despedir a sus trabajadores aunque estos estén disfrutando de su periodo vacacional. Las opciones de las que dispones si fueses objeto de despido y considerases que las razones aducidas por el gerente del supermercado no están justificadas serían las de, en primer lugar, negociar con ellos tu indemnización o interponer una demanda ante los Juzgados de lo Social. Ten en cuenta que, en caso de que finalmente tu jefe te despida mientras estás de permiso por vacaciones, el plazo que tendrías para denunciar sería de 20 días hábiles a partir del día en el deberías haberte reincorporado al supermercado.

    En un hipotético juicio, un juez podría considerar que el despido hubiese sido correcto, nulo o improcedente. En el primer caso, significaría que el supermercado ha podido justificar tu despido con causas, te correspondería siempre una indemnización por el tiempo que trabajaste para ellos, 20 días por año trabajado, y un finiquito. En el segundo caso, si se declara nulo, la empresa debería readmitirte y, finalmente, si fuese improcedente, tendrías derecho a una indemnización mayor, de 33 días por año trabajado, salvo en el caso de que la empresa prefiriese devolverte a tu antiguo puesto.

    Las situaciones de despidos que el trabajador considera injustificados pueden resultar extremadamente complejas, por lo que nuestro consejo es el de que busques el asesoramiento de abogados que sabrán guiarte para que tus intereses y derechos sean respetados.

    Esperamos haber sido de ayuda y desde ya nos ponemos a tu disposición para el caso de que quieras comentarnos tu caso con mayor profundidad.

    Saludos cordiales,

  • ¿Sigues teniendo dudas?

    Consulta tu caso

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

background

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

Reclama tu despido sin adelantar gastos y pagando solo si ganamos tu caso

Reclamar Ahora >