¿Despido disciplinario u objetivo?

Quería preguntaros si podríais explicarme la diferencia entre un despido disciplinario y un despido objetivo. ¿qué consecuencias tiene para el trabajador y cómo afecta la indemnización? Gracias por vuestro tiempo

por Marcos
  • Image

    Juan Tremosa - Graduado Social

    Hola, Marcos. Muchas gracias por tu interesante pregunta.

    La diferencia entre un despido objetivo y otro disciplinario son las causas en las que se fundamenta cada uno. De alguna manera ambos puede considerarse que son justificados, ya que la empresa aporta una serie de razones que la ley recoge como suficientes para prescindir de sus trabajadores.

    Respecto a los disciplinarios, son despidos basados en conductas o incumplimientos muy graves como faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo, ofensas verbales o físicas al empresario o otros trabajadores o disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado. En cambio, los objetivos suelen tener otra naturaleza, y en general son por ineptitud del trabajador, falta de adaptación a modificaciones técnicas, declive económico de la empresa, causas organizativas o causas productivas y, finalmente, debidos a motivos de fuerza mayor.

    En respueta a tu segunda pregunta, las consecuencias para el trabajador también son distintas, pues en caso de ser objeto de un despido disciplinario pierde el derecho a recibir una indemnización, mientras que si lo que sufre es un despido objetivo lo conserva y este le dará el derecho a percibir el salario equivalente a 20 días de trabajo por cada año de prestación de servicios.

    Esperamos haberte ayudado a comprender mejor las diferencias entre ambos tipos de despidos. En todo caso, quedamos a tu disposición por si necesitas un asesoramiento en detalle.

    Gracias por tu pregunta y saludos cordiales.

  • ¿Sigues teniendo dudas?

    Consulta tu caso

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

background

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

Reclama tu despido sin adelantar gastos y pagando solo si ganamos tu caso

Reclamar Ahora >