• Despido disciplinario por consumo de drogas

    Estuve teniendo problemas de insomnio y decidí tomar algo para calmarme y lgorar dormir a la noche. El problema es que el efecto perduró hasta el día siguiente y mi jefe me encontró durmiendo en la oficina. Cuando intenté explicarle lo ocurrido, me dijo que volviera a mi casa. Hoy me encuentro con un correo de su parte en el que anuncia mi despido disciplinario por "consumo de narcóticos". ¿Puede despedirme por ello y es distinto de acuerdo a lo que haya consumido? y vale, en caso de que me despidan, ¿tengo acceso a una indemnización? Muchas gracias

    por Pablo
  • Hola, Pablo. Gracias por tu consulta y por confiar en nosotros. Vamos a tratar de dar un respuesta a cada una de tus preguntas.

    Respecto a la primera, debes saber que una de las causas del despido disciplinario es la de que el trabajador presente signos de algún tipo de embriaguez o toxicomanía. Ahora bien, para que esta sea la causa de un despido disciplinario debe acreditarse que ha sucedido de manera habitual y que ha repercutido negativamente en el trabajo. Por lo que nos cuentas de tu caso, parece evidente que tal premisa no podría serte aplicada. Por ello, nuestra recomendación es que interpongas una demanda ante los Juzgados de lo Social para impugnar tu despido, pues existen muchas posibilidades de que un juez declare nulo el despido disciplinario que te ha sido aplicado.

    Respecto a tu segunda pregunta, es cierto que en caso de los despidos disciplinarios el trabajador pierde el derecho a percibir una indemnización. Esta es la razón por lo que algunas empresas recurren a este tipo, pues pretenden ahorrarse la cantidad de dinero que le corresponde al trabajador.

    Desde ya nos ponemos a tu disposición para el caso de que quieras denunciar tu situación. Un caso de despido disciplinario puede ser delicado, por lo que para obtener un asesoramiento completo y para que tengas garantías de que tus derechos sean plenamente defendidos lo que debes hacer es acudir en busca de ayuda profesional de abogados. No dejes de hacerlo.

    Esperamos haberte ayudado y quedamos a tu disposición.

    Saludos cordiales.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar