• Despido cuando estás de baja ¿es legal?

    Buenos días, durante las fiestas me esguincé la muñeca derecha y aún no he podido volver a trabajar (en estos momentos es mi esposa la que está escribiendo por mí). A pesar de estar de baja con un buen motivo, mis jefes están amenazándome con mi despido. ¿es legal despedir a alguien cuando está de baja? ¿pierdo mi indemnización? trabajo desde hace quince años en la empresa, no me parece justo. Saludos cordiales.

    por Martina
  • Hola, Martina. Muchas gracias por tu consulta. Vamos a tratar de darte toda la ayuda posible.

    En contestación a tu primera pregunta, debes saber que sí es legal que un trabajador sea despedido cuando está de baja por enfermedad, aunque en estos casos la ley exige una serie de requisitos de justificación especiales a la empresa, que debe demostrar que no existe relación entre el hecho de que el trabajador se encuentre de baja y el despido. Por ello, en caso de que finalmente tus jefes cumpliesen con su amenaza nuestra recomendación sería que denunciases a tu empresa, ya que existirían bastantes posibilidades de que un juez lo declarese nulo. Bastará que que presentes indicios razonables de que esta ha sido la causa, de modo que la carga de la prueba recaerá sobre ellos, que tendrían que demostrar que el motivo de despido no está fundado en el hecho de que has padecido tu lesión de muñeca y estás disfrutando de una baja por incapacidad temporal.

    Con relación a tu segunda pregunta, has de saber que esta circunstancia podría afectar a tu indemnización, pues si el despido se declarase nulo tendrías que reincorporarte a tu puesto de trabajo, y por lo tanto no te correspondería cobrar una cantidad de dinero. Solo habría una excepción: que pusieses una reclamación por los daños y perjuicios causados por el despìdo. Sucede sin embargo que los jueces suelen ser reaccios a aceptar estas reclamaciones, salvo que queden suficientemente probadas: haber perdido la vivienda por no poder afrontarla sin el salario o circunstancias de esta gravedad ...

    En suma, nuestra recomendación es que si finalmente te despiden, acudas sin falta en busca del asesoramiento de un grupo de abogados expertos, ellos te orientarán sobre qué debes hacer para salvaguardar tus intereses y derechos.Esperamos haberte ayudado y nos ponemos a tu disposición para el caso de que necesites del servicio de nuestro equipo.

    Cordiales saludos.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar