• ¿Cómo afecta la reforma laboral al despido por baja?

    Trabajo como empleado administrativo en una oficina desde hace cuatro años. La última semana estuve de baja por enfermedad y tuvieron que extender mi baja úna semana más. Un amigo me dijo que tuviera cuidado porque con la reforma laboral, podrían llegar a despedirme aunque esté enfermo, ¿es cierto esto? Gracias

    por Lino
  • Hola, Lino. Gracias por tu pregunta, que nos parece muy interesante y pertinente, ya que detectamos que existe cierta confusión respecto a este tema.

    Lo primero que debes saber es que no es cierto que por ponerse enfermo se pueda despedir a los trabajadores tras la reforma con más facilidad. El cambio de ley ha venido a endurecer las sanciones por repetido absentismo laboral, de modo que en el cómputo de 12 meses, por ejemplo, las ausencias aunque sean justificadas no pueden superar el 5% del tiempo total de trabajo. En este caso, las empresas podrían usar este motivo como parte de la justificación de un despido. En lo que respecta a las bajas por enfermedad, estas quedan excluidas del cómputo, es decir, no cuentan para calcular el número de ausencias cuando sean reconocidas oficialmente y den lugar a una incapacidad temporal de 20 días consecutivos.

    La idea general con la que debes quedarte es la de que por causa de enfermedad, los trabajadores siguen disponiendo de una protección especial y las empresas deben tener otras razones bien fundadas para acometer un despido, pues de lo contario existen muchas posibilidades de que juez considere improcedente o nula esa extinción del contrato.

    Desde este momento nos ponemos a tu disposición, como abogados laboralistas expertos te recomendamos que busques asesoramiento profesional en caso de que seas objeto de una situación como esta, ya que los supuestos de los despidos por enfermedad pueden resultar bastante complejos.

    Esperamos haberte ayudado.

    Gracias de nuevo y saludos cordiales.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar