• Despedido estando de baja médica

    Estoy de baja médica y la empresa de transporte para la cual trabajaba me ha comunicado mi despido. Sólo trabajé para ellos por seis meses, ¿tienen derecho a despedirme? ¿qué puedo hacer?

    por Simón
  • Hola, Simón. Gracias por tu consulta.

    Lo cierto es que cuando un trabajador está de baja médica el derecho de las empresas a despedirlo se limita o, al menos, podemos decir que requiere de una justificación especial que no deje lugar a dudas de que la enfermedad del trabajador no ha afectado a su decisión.

    En estos casos, siempre recomendamos que se interponga una denuncia ante los Juzgados de lo Social, ya que existen muchas posibilidades de que el juez declare el despido nulo. Si este fuese tu caso, independientemente del tiempo que hayas trabajado para ellos, tendrías derecho a la reincorporación al trabajo en las mismas condiciones de las que disfrutabas antes del despido. Además, tendrían que pagarte el salario de todo el tiempo durante el cual no trabajaste. La segunda opción, sería que el juez declarase tu despido improcedente, por lo que la empresa en ese caso eligiría entre la readmisión o la entrega de una indemnización que se calcularía con el baremo de 33 días por año trabajado, y que en tu caso sería proporcional a los 6 meses de relación laboral; es decir, te corresponderían unos 16 días de salario.

    Para darte una ayuda más completa necesitaríamos conocer las circunstancias particulares de tu caso. Desde este momento nos ponemos a tu disposición, como abogados laboralistas expertos te recomendamos que busques asesoramiento profesional, ya que los supuestos de los despidos nulos pueden resultar bastante complejos.

    Gracias de nuevo y saludos cordiales.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar