• ¿Cuánto tarda una demanda por despido injustificado?

    hace tres semanas presenté una demanda en contra de la compañía para la cual trabajé durante cuatro años. Nunca antes había realizado una demanda (nunca había tenido una razón para hacerlo) y quería preguntaros ¿cuánto tarda aproximadamente una demanda por despido injustificado?

    por Jacinto
  • Hola Jacinto, gracias por tu pregunta.

    Desgraciadamente no podemos darte una respuesta exacta. La duración de un juicio depende fundamentalmente del volumen de casos que tenga cada Juzgado de lo Social, y las circunstancias que van a determinarlo son numerosas e imposibles de predecir.

    Sin embargo, te podemos dar una estimación según los informes que regularmente sacan las administraciones, además de por nuestra propia experiencia en este tipo de conflictos laborales. El tiempo varía de entre 3 a 12 meses. El plazo mínimo sería de 15 días, que es el tiempo para llegar a un acuerdo amistoso las dos partes. En tu caso, según nos comentas, ya has interpuesto la demanda. Quizá te resulta útil saber que en cualquier momento durante el juicio puedes llegar a un pacto con tu compañía. Para que esto suceda nuestra recomendación es la de que acudas a buscar el asesoramiento de abogados laboralistas expertos, pues con sus consejos y ayuda podrás sacar un acuerdo provechoso para tus intereses. Son muchas las circunstancias que hay que tener en cuenta y es importante conocer cuál es la manera en la que las empresas suelen conducirse en estos conflictos.

    Incluso en el caso de que el juez te diese la razón con una sentenci favorable, la empresa podría recurrirla o no cumplirla, por lo que el proceso también podría alargarse ya que habría que iniciar una demanda de ejecución dirigida a investigar los bienes de la empresa, lo cual podría demorar unos meses más el procedimiento. Si no se hallasen bienes para saldar la deuda el trabajador debería presentar una solicitud al Fondo de Garantía Salarial para que se hiciese cargo del pago.

    Nos ponemos a tu disposición desde este momento para el caso de que necesites una ayuda más profunda. Este tipo de litigios, como hemos tratado de explicar, puede resultar complicados y el asesoramiento de abogados laboralistas expertos puede ser vital para que el trabajador vea convenientemente defendidos sus derechos.

    Saludos cordiales.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar