• ¿Cuánto puede tardar una demanda laboral por despido injustificado?

    Trabajé durante un año en muy malas condiciones laborales y quiero demandar a mi ex empleador por despedirme injustificadamente ¿cuánto tiempo puede llegar a durar la demanda? ¿puedo conseguir mientras tanto un nuevo trabajo sin tener problemas? Agradecería vuestra ayuda

    por Mara
  • Hola, Mara. Vamos a tratar de ayudarte con tu pregunta.

    La verdad es que no resulta posible darte una contestación exacta, son muchas las circunstancias que pueden concurrir para que un juicio tarde más o menos. En tu caso, viviendo en Barcelona, lógicamente existen más Juzgados de los Social que en poblaciones más pequeñas, aunque también existen muchos más litigios por dirimir. A modo de cifra aproximada y por nuestra propia experiencia en estos procesos judiciales te diríamos que el caso de un despido en el que el trabajador y la empresa no están de acuerdo, al ser considerado priorittario por la Justicia, puede llevar entre 3 y 12 meses aproximadamente.

    En todo caso, también el tiempo puede reducirse considerablemente si las dos partes llegan a un acuerdo, lo que puede suceder en cualquier momento una vez comenzado el juicio. Siempre es recomendable tratar de llegar a un acuerdo razonable con la empresa, pues probablemente a ellos tampoco les interese alargar un litigio, pues siempre implica costes. La posibilidad de llegar a un acuerdo va a depender siempre de la cantidad que esté en juego. En tu caso, habiendo trabajado para ellos menos de un año, las variaciones entre calificar un despido como objetivo o improcedente no son cuantiosas, por lo que posiblemente se podría pactar con facilidad. Asunto distinto es si quieres denunciar a tu empresa por otros motivos, como sería el de las malas condiciones laborales en las que trabajabas. En este caso, estaríamos en un escenario distinto.

    Respecto a tu segunda pregunta, entendemos que al comunicarte el despido te dieron de baja en la Seguridad Social, por lo que nada impediría que comiences a trabajar en otro lugar. El hecho de que finalmente te decidieses a denunciar tampoco tendría ningún efecto sobre esta circunstancia.

    A tenor de lo que nos cuentas, has tenido una experiencia no del todo agradable en esta empresa, nuestro más sincero consejo es el de que pongas tu caso en manos de abogados laboralistas expertos en esta clase de litigios, puedes ellos sabrán guiarte a lo largo del procedimiento.

    Saludos cordiales.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar