¿Cómo se calcula la liquidación por despido injustificado?

Buenas tardes, me comunico con vosotros haceros una consulta.¿Cómo se realiza la liquidación en caso de un despido injustificado? Trabajé por dos años y tres meses como camarera en un restaurante y hace ocho días fui despedida. El gerente dice que no está contento con mi desempeño pero no pudo marcarme aunque sea un error que haya cometido durante estos dos años de trabajo. Espero que podáis ayudarme.

por Laura
  • Image

    Juan Tremosa - Graduado Social

    Hola Laura, gracias por tu pregunta. Te vamos a proporcionar toda la ayuda posible.

    Por lo que nos cuentas, el jefe del restaurante no te ha dado motivos fundados para justificar tu despido, por lo que en ese caso existirían muchas posibilidades de que un juez lo declarase improcedente. Nos comentas que hace ocho días que supiste la decisión de que iban a prescindir de tus servicios. Es importante que sepas que dispones de 20 días hábiles para presentar un denuncia desde el día que dejaste de trabajar, por lo que quizá debas de darte prisa si decides impugnar tu despido. Desconocemos si recibiste un preaviso. Conocer todos estos datos son relevantes para saber cuáles serían las mejores opciones para ti. En todo caso, antes de emprender la vía judicial debes presentar una papeleta de conciliación a la empresa para tratar de llegar a un acuerdo sobre tu indemnización.

    En relación directa con tu pregunta, en caso de que tu despido fuese considerado improcedente te corresponderían 33 días de indemnización por cada año trabajado. En tu caso te haría un cálculo proporcional respecto al periodo de 2 años y 3 meses durante el que trabajaste para el restaurante. Los datos para calcular una indemnización se basan en tres elementos principales: el salario anual que percibías, tu antigüedad en la empresa y, como te hemos apuntado, el tipo de despido que hayas recibido.

    Además de la indemnización, para calcular la liquidación total debemos contar con el finiquito, el cual te corresponderá en todo caso independientemente de la posible calificación que de tu despido hiciese un juez. Tu finiquito debe incluir una serie de cantidades que tu antigua empresa pueda adeudarte. En general, entre ellas suelen estar el salario por los días trabajados del mes en el que te despides, las partes proporcionales de pagas extra no cobradas, las vacaciones que no hayas disfrutado o las horas extraordinarias que aún no se te hayan desembolsado.

    Estas situaciones pueden resultar delicadas y complejas, existen numerosos factores que deben ser tenidos en cuenta y para obtener la mejor liquidación posible resulta aconsejable acudir al asesoramiento de abogados laboralistas expertos. Desde este momento nos ponemos a tu disposición para el caso de que te decidas a interponer una demanda.

    Gracias por tu pregunta y saludos cordiales.

  • ¿Sigues teniendo dudas?

    Consulta tu caso

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

background

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

Reclama tu despido sin adelantar gastos y pagando solo si ganamos tu caso

Reclamar Ahora >