Como se calcula la indemnización en caso de despido arbitrario

Me comunico con vosotros para consultaros sobre mi despido pues lo considero arbitrario. Desde mediados del 2017 y comienzos del 2019 estuve trabajando como limpiador en una tienda. Pero diez días atrás me despidieron argumentando insatisfacción con mi rendimiento laboral. Estoy en desacuerdo con la razón dada y no considero justo mi despido. ¿cómo puedo obtener mi indemnización correspondiente y cómo hago para calcularla? Gracias por vuestro tiempo.

por Rafel
  • Image

    Juan Tremosa - Graduado Social

    Hola Rafel. Muchas gracias por tu pregunta.

    En lo casos como el tuyo en el que el trabajador no está de acuerdo con su despido, la vía de la que se dispone para hacer valer los propios derechos es impugnarlo ante un Juzgado de lo Social, que lo declarará correcto, improcedente o nulo según las circunstancias particulares. Antes de dar este paso hay que presentar una papeleta de conciliación a la empresa para tratar de alcanzar un acuerdo.

    A falta de contar con una información más detallada sobre tu caso, puede resultarte útil que expongamos cuáles son las obligaciones que tiene la empresa al proceder a un despido y que, en caso de no ser cumplidas, dan derecho al trabajador a exigir una reparación. La empresa debió comunicarte por escrito su decisión de extinguir el contrato de trabajo; y en él debió hacer constar las razones que lo motivaron. Si no lo hicieron, un juez probablemente consideraría tu despido improcedente o nulo, por lo se abrirían dos opciones: si es nulo la empresa debería readmitirte, y en caso de ser improcedente debería darte una cantidad en concepto de indemnización u optar por que volvieses a tu antiguo puesto de trabajo.

    Para calcular la indemnización que te corresponde por un despido injustificado o improcedente, el primer dato que resulta relevante es el del salario que estabas cobrando. En este sentido, si acudes a consultar a un abogado laboralista experto podría ayudarte para saber si este se ajustaba al establecido legalmente en el convenio colectivo de tu sector, pues si lo que recibías fuese inferior, esto generaría el derecho a que obtuvieses una indemnización mayor.

    En relación con tu pregunta sobre cómo calcular tu indemnización, y dando por hecho de que has sido objeto de un despido si causa, lo primero que se debe tener en cuenta es el salario que recibías por cada día de trabajo. Este saldría en principio de la dividir entre 30 tu nómina del último mes más el prorrateado de las pagas extraordinarias que pudiesen corresponderte. Como nos comentas, trabajaste aproximadamente 20 meses para esta empresa, y este será el periodo de antigüedad que se tenga en cuenta para saber la indemnización que te corresponde. En caso de un despido injustificado como el tuyo, la ley señala que debes recibir 33 días por cada año trabajado.

    Como abogados laboralistas expertos en este tipo de reclamaciones conocemos las dificultades que atraviesan los trabajadores que han sido despedidos sin justificación y, desde ya, cuenta con nosotros para el caso de que requieras un cálculo exacto y lo más beneficioso posible para tus intereses.

    Gracias de nuevo y que tengas un buen día.

  • ¿Sigues teniendo dudas?

    Consulta tu caso

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

background

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

Reclama tu despido sin adelantar gastos y pagando solo si ganamos tu caso

Reclamar Ahora >