• Cómo reclamar indemnización por despido

    Buenos días, me despidieron luego de dos años y dos meses de trabajo y necesito de vuestra ayuda para calcular mi indemnización. ¿Además de los años de trabajo, qué otras cosas debo tener en cuenta para realizar el cálculo?

    por Hugo
  • Buenos días, Hugo. Estamos encantados de tratar de ayudarte.

    Para calcular la cantidad de la indemnización que te corresponde necesitaríamos saber cuáles fueron las causas del despido. Por ejemplo, si el despido fuese improcedente tendrías derecho a una cantidad mayor que si hubiese sucedido por la finalización del contrato. Además, es muy importante saber cómo te fue comunicado el despido, ya que los responsables de la empresa tenían la obligación de hacerlo por escrito y acompañado de una justificación, indemnización y finiquito. La ausencia de estas condiciones podría suponer que tu indemnización, en caso de que te corresponda, sea aún mayor.

    Lo primero que debes saber es que si tu despido se consideró disciplinario no te correspondería ninguna indemnización, aunque sí un finiquito. Si tu despido ha sido objetivo, te correspondería una indemnización de 20 días por año trabajado; en cambio si tu despido hubiese sido improcedente, tendrías derecho a 33 días. En ambos casos, el cálculo sería igual, pues se tomaría el salario anual base que estuvieses cobrando, que saldría de tu última nómina cobrada. De ahí, tras dividirlo entre 30, más el prorrateado de las pagas extraordinarias, se obtendría el salario del día.

    Como última fase del cálculo, se debe llegar a un número exacto de meses en los que hayas trabajado para ellos. Para este cómputo se prorratean los periodos inferiores; es decir, que si entraste en la empresa el día 1 de febrero de 2016 y te despidieron el día 2 de marzo de 2016, tu antigüedad a la hora de calcular la indemnización sería de dos meses. Debes tener esto en cuanta para saber si deben pagarte por 2 años y 2 meses o por 2 años y 3 meses.

    Gracias por tu confianza y quedamos a tu disposición por si necesitas más ayuda.

    Saludos cordiales,

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar