Baja de la seguridad social por huelga

Trabajo desde hace cinco años en una compañía pero las condiciones laborales han empeorado considerablemente desde el último medio año. Con mis compañeros estamos planteando la posibilidad de hacer huelga pero nos ha aparecido una duda. ¿Se nos da baja a la seguridad social durante la duración de la huelga? Algunos de mis compañeros creen que sí y otros dicen que no, quiénes tienen razón?

por Marcelo
  • Image

    Juan Tremosa - Graduado Social

    Hola Marcelo, gracias por tu pregunta.

    Lo cierto es que al ejercer el derecho a la huelga el trabajador no es dado de baja en la Seguridad Social, aunque sí pasa a estar una situación distinta, en una especie de alta especial. Las consecuencias son que tanto la empresa como el trabajador ven suspendida su obligación de cotizar y vosotros vais a perder el derecho a percibir el salario. No obstante, el trabajador dispone de la posibilidad para completar ese periodo sin cotización mientras que esté ejerciendo la huelga mediante la suscripción de un convenio especial que cubra la cotización de futuras contingencias como la incapacidad temporal o la muerte.

    La empresa es quien tiene la obligación de presentar ante las oficinas de la Seguridad Social una relación nominal con los trabajadores que apoyan la huelga. También tienen la responsabilidad de comunicar la fecha en la que los trabajadores se reincorporen al trabajo en 5 días desde el final del periodo de ausencia.

    Esperamos haber resuelto tus dudas y las de tus compañeros. Nos ponemos a tu disposición para el caso de que necesites más información.

    Muchas gracias de nuevo por la consulta y saludos cordiales.

  • ¿Sigues teniendo dudas?

    Consulta tu caso

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

background

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

Reclama tu despido sin adelantar gastos y pagando solo si ganamos tu caso

Reclamar Ahora >