¿Qué es un autónomo dependiente de una empresa?

Buenas tardes. Podríais indicarme cuáles son las ventajas y desventajas de contratar a un trabajador de forma autónoma dependiente? ¿Cuáles son las diferencias que lo separan de un empleado autónomo tradicional? Y además, ¿qué cuestiones debo tener en cuenta al revisar el contrato?

por Jorge
  • Image

    Juan Tremosa - Graduado Social

    Buenas tardes, Jorge.

    La diferencia más notable entre el TRADE y el autónomo ordinario es que el primero disfruta de una mayor protección laboral a cambio de una cierta pérdida de independencia en el desarrollo de su actividad. En la exposición que te haremos a continuación sobre los pros y los contras de ser un TRADE creemos que entenderás perfectamente qué hace distinto a estas dos figuras. Como idea principal cabe decir que el autónomo económicamente dependiente constituye un trabajador híbrido entre los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia.

    La ventaja más evidente de los TRADE es la de disfrutar de una serie de derechos laborales que no asisten a los autónomos clásicos. Entre ellos están los de percibir una prestación por desempleo, disfrutar permisos de paternidad o maternidad o el derecho a un periodo vacacional. En este sentido, esta figura jurídica emparienta con la de un trabajador asalariado convencional.

    Respecto a las posibles desventajas, en primer lugar, cabría citar la de la dependencia respecto a un cliente principal con el que debe facturar al menos el 75% de sus ganancias. Este hecho a menudo puede recortar la independencia y autonomía en la prestación del servicio. Además, los TRADE no pueden contratar a otros trabajadores. Por otro lado, las obligaciones fiscales que soporta son las mismas que las de cualquier trabajador autónomo.

    En relación con la pregunta sobre las cuestiones a revisar del contrato, debes tener en cuenta que este siempre debe hacerse por escrito y ser registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal correspondiente. Lo más importante es que en él hagas constar tu condición de TRADE y que se especifiquen las condiciones en la que prestarás tus servicios.

    Existen muchos factores que pueden hacer beneficioso o adverso para un autónomo o trabajador registrarse como TRADE, por ello nuestra recomendación es que acudas a abogados laboralistas especializados, ya que ellos te darán las claves para tomar la decisión más favorable a tus intereses profesionales.

    Saludos cordiales,

  • ¿Sigues teniendo dudas?

    Consulta tu caso

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

background

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

Reclama tu despido sin adelantar gastos y pagando solo si ganamos tu caso

Reclamar Ahora >