• Trabajo en negro y me despidieron

    Hace 9 días me despidieron de mi trabajo como secretaria en una oficina. Estaba trabajando en negro y por lo tanto no sé qué hacer. No me otorgaron ninguna indemnizacion aunque llevaba más de cinco años trabajando allí. ¿Qué puedo hacer?

    por Cristina
  • Hola, Cristina. Vamos a tratar de darte todas las claves posibles para que hagas efectivo tu derecho a ser indemnizada.

    Primero de todo, me gustaría mencionarte que estamos especializados en denunciar el trabajo en negro y obtener una indemnización para el trabajador. Te remito a nuestra sección de reclamaciones de trabajo en negro para que consultes como funciona nuestro servicio.

    En segundo lugar, te recomendamos que desde ya cuentes con el asesoramiento de juristas expertos en materia laboral, pues las acciones que resultan necesarias en tu caso requieren de un conocimiento riguroso y completo del sistema judicial y laboral.

    Lo primero que debes saber es que si todo tu sueldo lo has cobrado en negro y no dispones de contrato a efectos legales en este momento no tienes derecho a una indemnización. Así las cosas, la opción que te queda es la denunciar ante la Inspección de Trabajo. Ellos te facilitarán un formulario en el que debes explicar las circunstancias que se están produciendo en tu lugar de trabajo.

    El inspector que sea encargado de la investigación dará cuenta de las irregularidades que se estén produciendo en la empresa, por lo que tu situación saldrá a la luz. Así, el hecho de que vayas a cobrar una indemnización dependerá del resultado final de la investigación y de si es posible demostrar que has estado prestando allí tus servicios durante 5 años. Asimismo, puedes acudir a los Juzgados de lo Social para poner tu denuncia. A falta de conocer más a fondo de tu situación particular, es necesario que sepas que resultará importante diferenciar si trabajabas con permiso de trabajo o sin él, pues en el primer caso podrías acudir a los Juzgados de lo Social y a la Inspeccion de Trabajao a reclamar todos los derechos que se te han negado; mientras que si hubieses carecido tanto de permiso como de trabajo, podrías reclamar tus derechos laborales, pero no a las prestaciones debidas a la Seguridad Social.

    Si decides emprender acciones, cuenta desde ya con todo nuestro apoyo, somos expertos en la materia y con mucho gusto haremos posible que tus derechos como trabajador que ha padecido una situación de injusticia manifiesta se vean respetados. En todo caso, el primer consejo que te damos y que deberías poner en práctica desde este momento es el de acumular todas las pruebas y evidencias posibles que puedan demostrar que estabas trabajando para esta empleador. Valen las comunicaciones de todo tipo: whatsapps, sms, emails, conversaciones grabadas en tu móvil.

    Lo dicho, los casos de esta naturaleza son complejos y el asesoramiento de abogados laboralistas expertos resulta vital para llevar a buen puerto una situación como esta. Te esperamos.

    Saludos cordiales

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar