• Horas extra en negro

    Desde el mes pasado trabajo como camarera a media jornada y mi empleadora me paga por horas extra pero el pago lo realiza en negro.Sé que debería hacer una denuncia -aunque desconozco donde- pero me preocupa quedarme sin empleo y además las horas extra me sirven mucho. ¿Qué puedo hacer?

    por Abril
  • Hola, Abril. Gracias por contactarnos y por tu pregunta, que realmente puede resultar útil para muchas otras personas que se encuentran en esta situación.

    Antes de responder a tu situación, me gustaría mencionarte que estamos especializados en denunciar el trabajo en negro y obtener, si es posible, una indemnización para el trabajador. Te remito a nuestra sección de reclamaciones de trabajo en negro para que consultes como funciona nuestro servicio.

    Lamentablemente tu caso no es una excepción, y en el sector de la hostelería resulta una práctica demasiado habitual. No te preocupes, vamos a darte la orientación que necesitas para que sepas cuáles son las opciones que tienes a tu disposición.

    Lo primero que debes saber es que el cobro en negro te perjudica a ti directamente, pues es un dinero y tiempo por el que no estás cotizando, por lo que para el cálculo de futuras prestaciones de la Seguridad Social, como el paro o la pensión de jubilación, tendrá una repercusión negativa. Asimismo, en caso de que seas despedida, la indemnización que recibirías sería bastante menor, ya que se te calcularía sobre el salario base, que en tu caso no correspondería con el verdadero.

    Nuestra recomendación es la de que denuncies esta situación. Dispones de varias opciones: la del buzón de empleo del Ministerio de Empleo y la Inspección de Trabajo. Ambas son instituciones oficiales en las que puedes denunciar de forma anónima las condiciones laborales que existen en tu centro de trabajo. Tras la comprobación de los inspectores, tus derechos serían reparados y protegidos.

    En estos casos, siempre resulta recomendable, y hasta diríamos imprescindible, acudir en busca del asesoramiento de expertos en derecho. Existen numerosas circunstancias que tener en cuenta y sabiendo los pasos precisos que dar te podemos garantizar que esta situación quedará resuelta a favor de tus intereses. Nuestro equipo te espera y está deseando ponerse manos a la obra con tu caso.

    Saludos cordiales.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar