• ¿Qué es el trabajo en negro?

    Hola tengo una duda. ¿Podríais explicarme qué es el trabajo en negro? escuche el término en varias ocasiones pero no sé realmente de qué se trata ni cómo afecta al trabajador. Espero que podáis ayudarme.

    por Pablo
  • Hola, Pablo. Gracias por tu confianza en nuestro asesoramiento.

    Antes de empezar, me gustaría mencionarte que estamos especializados en denunciar el trabajo en negro y obtener una indemnización para el trabajador. Te remito a nuestra sección de reclamaciones de trabajo en negro para que consultes como funciona nuestro servicio.

    Entrando en materia, cuando un trabajador está en negro significa que no disfruta de un contrato legal, es decir, que este no cumple con los requisitos que marcan la ley en materia de derechos laborales, por lo que se halla en una franca situación de ilegalidad.

    Esta situación que padecen numerosos trabajadores merece un claro reproche de la ley, por lo que nosotros siempre recomendamos que estos casos sean inmediatamente denunciados. Existe la posibilidad de hacerlo de forma anónima mediante la solicitud de una inspección laboral a la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social. Pueden darse dos situaciones: primera, que se trabaje en negro sin permiso de trabajo y por lo tanto sin contrato; cuando esto sucede el trabajador podrá ir a los tribunales a exigir sus derechos laborale, aunque no respecto a las prestaciones sociales, y si lo crre oportuno puede poner una denuncia en la inspección. La segunda posibilidad es que el trabajador tenga permiso, pero que preste sus servicios sin contrato, en estos casos puede ir a exigir sus derechos de todo tipo a los juzgados, e incluso poner una denuncia a la inspección

    Cuando un trabajador no está regularizado no tiene garantizados los derechos laborales que reconoce la ley, como son el de disfrutar de un pago adecuado a la actividad, tener derecho a vacaciones y descanso pagado, a que se paguen sus horas extra o a recibir una indemnización en caso de despido. La más grave consecuencia de percibir un salario en negro es el hecho de que durante este tiempo no están cotizando, por lo que para el cálculo de futuras prestaciones de la Seguridad Social, como el paro o la pensión de jubilación, tendrá una repercusión negativa. Existen muchas otras consecuencias nefastas, aunque estas son las más importantes.

    En resumen, los trabajadores en negro no disponen de la más mínima protección, por lo que te animamos encarecidamente a que si alguna vez te hallas en este situación denuncies sin dudarlo. Esperamos haberte respondido adecuadamente a tu pregunta.

    Gracias de nuevo por la pregunta y saludos cordiales.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar