• Concepto de trabajo en negro

    Hola, tengo una pregunta ¿alguien podría explicarme de qué se trata el trabajo en negro? entiendo que se trata de una contratación no legal pero desconozco específicamente de que se trata, los derechos de los trabajadores contratados en negro, etc.

    por Liliana
  • Hola, Liliana. Gracias por contactarnos y por tu pregunta, que realmente puede resultar útil para otras personas que se encuentran en esta situación.

    Primero de todo me gustaría mencionarte que estamos especializados en denunciar el trabajo en negro y obtener, si es posible, una indemnización para el trabajador. Te remito a nuestra sección de reclamaciones de trabajo en negro para que consultes como funciona nuestro servicio.

    Mención aparte, trabajar en negro significa no tener un contrato de trabajo legal, por lo que el empleado que se encuentra en esta situación irregular no disfruta de sus derechos laborales, ya que cuando un trabajador no está regularizado no los tiene garantizados. Así, para que sus derechos se vean protegidos, resulta necesario denunciar la situación ante la justicia.

    Los más importantes son los de recibir un salario conforme a las condiciones que marca el convenio colectivo, de modo que existe un alto riesgo de que los trabajadores en negro sean infrapagados. Además, el cobro en negro perjudica directamente a los trabajadores, pues es un dinero y tiempo por el que no están cotizando, por lo que para el cálculo de futuras prestaciones de la Seguridad Social, como el paro o la pensión de jubilación, tendrá una repercusión negativa. Asimismo, en caso de que sean despedidos, estos trabajadores no van a recibir su indemnización correspondiente. Existen muchas otras consecuencias nefastas, como carecer del derecho a vacaciones remuneradas.

    En resumen, los trabajadores en negro no disponen de la más mínima protección, por lo que te animamos encarecidamente a que si alguna vez te hallas en este situación denuncies sin dudarlo. Esperamos haberte respondido adecuadamente a tu pregunta.

    Gracias de nuevo por la pregunta y saludos cordiales.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar