¿Se puede reclamar un despido improcedente?
- Servicio
- Reclamación de indemnizaciones por despido
- Temas relacionados
- Despidos
- Despidos improcedentes
Consultas relacionadas
-
Despido improcedente y los salarios de tramitación
Trabajé por quince años como técnico en informática para una pequeña empresa local. Hace dos meses me despidieron y finalmente...
-
Acuerdo transaccional por despido improcedente
La semana pasada mi jefe me presentó la carta de despido y me dijo que lamentaba tener que despedirme pues...
-
Cálculo despido improcedente de 33 o 45 dias
Buenos días, os tengo una pregunta. El mes pasado me despidieron después de trabajar desde hace cinco años en el...
-
¿Cómo se realiza el cálculo por despido improcedente de 45 días?
Desde el 2002 trabajé en el sector de ventas y marketing de una compañía. Un par de días atrás fui...
-
Cómo calculo la indemnización por despido improcedente de un trabajo fijo-discontinuo
Empecé a trabajar como diseñadora para una compañía en el 2016 con contratación fija-discontínua. Hace unos días me informaron que...
Estudiamos tu caso sin compromiso
Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar.
Buenos días, requiero de vuestra ayuda. Fui despedido improcendentemente la semana pasada y necesito de vuestra ayuda. ¿es posible hacer un reclamo por un despido improcedente? ¿dónde debería hacer el reclamo de ser posible?
Servicio: Reclamación de indemnizaciones por despido
Buenas, Luciano. En primer lugar, gracias por ponerte en contacto con nosotros, trataremos de brindarte toda la ayuda que necesitas.
La respuesta directa a tu pregunta es que sí, cuando no se está conforme con un despido se puede reclamar y el lugar donde hacerlo son los Juzgados de lo Social que correspondan según la ubicación de la empresa o del centro de trabajo donde prestabas tus servicios. Ten en cuenta que el plazo que tienes para hacerlo es de 20 días hábiles, y si transcurre sin que hagas nada perderás tu derecho a reclamar. Se comienza a contar a partir del día siguiente al que se deja de acudir al trabajo.
Los pasos que debes seguir para ello son los siguientes. En primer lugar, es necesario identificar el tipo de despido: objetivo, disciplinario o colectivo, pues a cada uno de ellos les corresponde unos requisitos de forma que ha debido seguir la empresa. Por ejemplo, en el caso del despido objetivo están obligados a darte un preaviso de 15 días. Este tipo de circunstancias son importantes porque en caso de denunciar el despido ante un juez, este comprobará que se hayan seguido los requisitos tanto de forma como de fondo.
Un juez puede considerar que el despido ha sido correcto, nulo o improcedente. En el primer caso, significaría que la empresa ha podido justificar tu despido con causas, te correspondería siempre una indemnización por el tiempo que trabajaste para ellos, 20 días por año trabajado, y un finiquito. En el segundo caso, si se declara nulo, el juez les obligaría a readmitirte y, finalmente, si fuese improcedente, tendrías derecho a una indemnización mayor, de 33 días por año trabajado, aunque la empresa podría optar por la readmisión.
Las situaciones de despidos que el trabajador considera injustificados pueden resultar extremadamente complejas, por lo que nuestro consejo es el de que busques el asesoramiento de abogados laboralistas expertos que sabrán guiarte para que tus intereses y derechos sean respetados.
Esperamos haber sido de ayuda y desde ya nos ponemos a tu disposición para el caso de que quieras comentarnos tu caso con mayor profundidad.
Saludos cordiales,
Calcula tu indemnización por despido
Utiliza nuestra calculadora de indemnizaciones por despido y descubre que finiquito te corresponde si te despiden
o inicia tu reclamación online