Acuerdo transaccional por despido improcedente

La semana pasada mi jefe me presentó la carta de despido y me dijo que lamentaba tener que despedirme pues reconocía la improcedencia del mismo. Por razones legales la carta de despido detalla causas falsas y mi jefe me ha propuesto hacer un acuerdo a cambio de aceptar el despido. Quería preguntaros si es legal hacer un acuerdo como este y qué otras opciones existen. Os agradezco por su atención

por Flavio
  • Image

    Juan Tremosa - Graduado Social

    Flavio, gracias por plantearnos esta pregunta. Trataremos de darte la información más detallada posible.

    En primer lugar, ante la voluntad de una empresa de despedir a un trabajador siempre es recomendable tratar de llegar a un acuerdo. En tanto las dos partes concuerden y firmen lo pactado, siempre que su contenido no sea ilegal, el documento tendrá el valor de extinguir la relación laboral y plena validez.

    Pero lo cierto es que la situación que nos planteas resulta más complicada que la de un mero acuerdo por despido improcedente. Para darte una completa orientación, deberíamos conocer cuáles son esas causas falsas que se te imputan. Nuestra recomendación es que acudas a un abogado laboralista experto para obtener un análisis completo de tu situación particular.

    A falta de un conocimiento más detallado de tus circunstancias, en ningún caso te aconsejaríamos que firmes un despido improcedente con causas falsas, no porque sea ilegal, ya que tu firma supondría el reconocimiento, sino porque en un futuro estas podrían perjudicarte, por ejemplo, a la hora de buscar otro empleo.

    Si tu empresa está dispuesta a darte una indemnización por tu despido lo vía más rápida es alcanzar un acuerdo entre ambas partes; aunque te recomendamos que antes de ello te asesores para saber cuál sería la cantidad mínima que te corresponde en función de tus antigüedad, salario, sector y demás posibles circunstancias que rodeen tu caso. Si la empresa persiste en su voluntad de que firmes una carta de despido con la que no estás de acuerdo, nuestro consejo es el de que la impugnes ante los Juzgados de lo Social.

    En atención a la complejidad de tu caso, te reiteramos nuestra recomendación de que pongas el asunto en manos de abogados laboralistas especializados en los despidos improcedentes, pues con seguridad encontrarán la mejor manera de salvaguardar tus intereses. Muchas gracias y saludos cordiales.

  • ¿Sigues teniendo dudas?

    Consulta tu caso

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

background

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

Reclama tu despido sin adelantar gastos y pagando solo si ganamos tu caso

Reclamar Ahora >