Requisitos para despido de causas objetivas

por Lucía
  • Trabajé en la recepción de un hotel por un año y tres meses. Hace tan solo cuatro días fui despedida y mi empleador lo considera un despido objetivo. ¿Qué requiere un despido para ser considerado objetivo? Muchas gracias, espero que podáis ayudarme.

    Servicio: Reclamación de indemnizaciones por despido

  • Hola, Lucía. Vamos a tratar de contestar a tu duda de una manera lo más precisa posible, pues la cuestión es amplia y abarca un gran número de supuestos.

    En primer lugar, hay que distinguir entre los despidos tipos de motivos que sirven para fundamentar un despido objetivo, ya que la empresa al comunicar la extinción de la relación laboral al trabajador debe aportar una serie de razones que la ley recoge como suficientes para prescindir de sus trabajadores y que están enumeradas.

    Al ser una cuestión muy amplia, necesitaríamos saber qué tipo de despido es el que se te ha aplicado, pues sin esta información no podemos ofrecerte una respuesta precisa. A modo de recopilación se puede decir que los grandes grupos de justificaciones son: ineptitud del trabajador, falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas, declive económico de la empresa, causas organizativas o causas productivas y, finalmente, debidos a motivos de fuerza mayor.

    Si el trabajador no está de acuerdo con las causas aducidas en la carta de despido, el primer paso es hacérselo saber a la empresa y tratar de llegar a un pacto. Si este no se alcanza, se abre la vía judicial. El juez será entonces quien, tras examinar con detalle las alegaciones de la empresa aportadas para avalar el despido objetivo, decidirá sobre su procedencia o improcedencia.

    Esperamos haberte ayudado a comprender mejor qué puede justificar un despido objetivo. En todo caso, quedamos a tu disposición por si necesitas un asesoramiento en detalle y quieres comentarnos cuáles fueron las causas esgrimidas por tu empresa.

    Gracias por tu pregunta y saludos cordiales.

  • ¿Estás en una situación similar?

    Descubre como podemos ayudarte a conseguir una mayor indemnización por tu despido sin gastos iniciales y cobrando solo si ganamos tu caso.

    Calcula tu indemnización

    o inicia tu reclamación online

avatar Juan Tremosa Graduado Social

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

Consigue una mayor indemnización por tu despido

Calcula tu indemnización

Solo cobramos si ganamos tu caso