• ¿Qué es un despido justificado?

    Buenas tardes, desde hace cuatro años trabajo como empleado administrativo en una empresa. Hace dos semanas recibí mi carta de despido, en la cual se lo menciona como "justificado", ¿qué significa? y si pudiérais también decirme qué efecto tiene sobre mi indemnización y derecho a paro, os agradecería. Saludos

    por Paulo
  • Hola, Paulo. Vamos a tratar de contestar a tus preguntas.

    En general, se consideran como justificados los despidos objetivos, las cuales pueden fundarse en distintos motivos. La empresa al comunicarte la extinción de vuestra relación laboral debió aportar una serie de razones legales para prescindir de tus servicios. A continuación, te las exponemos de manera resumida.

    Los grandes grupos de justificaciones son por: ineptitud del trabajador, falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas, declive económico de la empresa, causas organizativas o causas productivas y, finalmente, debidos a motivos de fuerza mayor.

    En estos casos, la indemnización que corresponde recibir es de 20 días por cada año trabajado y tendrías derecho a solicitar la prestación por desempleo presentando el certificado de empresa.

    Tienes que saber que existe otro grupo de despidos, el llamado disciplinario, el cual se funda en incumpliminetos graves o muy graves del trabajador. Cuando se aplica este despido, desaparece el derecho a recibir una indemnización, pero no el de solicitar la prestación por desempleo.

    Esperamos haberte ayudado a comprender mejor qué puede justificar un despido. En todo caso, quedamos a tu disposición por si necesitas un asesoramiento en detalle y quieres comentarnos cuáles fueron las causas esgrimidas por tu empresa.

    Gracias por tu pregunta y saludos cordiales.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar