• ¿Pueden despedir a una mujer en periodo de lactancia?

    Os tengo una consulta. ¿La empresa para la que trabajo tiene derecho a despedirme durante mi periodo de lactancia? Aún no he recibido mi carta de despido pero mi jefe se ha quejado conmigo de tener que pagarme por "quedarme en casa". ¿Qué debo hacer?

    por Julia
  • Hola, Julia. Estamos encantados de poder ayudarte. Gracias por consultarnos.

    Cuando una trabajadora está disfrutando el permiso por lactancia, y después de 9 meses tras el nacimiento del bebé, la ley dice que no puede ser despedida. Sin embargo, en la práctica las empresas lo hacen aduciendo distintos motivos y justificaciones. Nuestro consejo es que en el caso de que los jefes de tu empresa tomen algún tipo de represalia o incluso lleguen a despedirte por tu reciente maternidad interpongas una denuncia ante la justicia, ya que tendrá muchas posibilidades de prosperar. Para el caso de que te despidiesen, dispones de 20 días hábiles desde que recibas la comunicación.

    En un hipotético juicio sería la empresa la que debería probar sin lugar a dudas que la circunstancia del despido no tiene relación alguna con tu permiso de lactancia. La diferencia con otro tipo de despidos sin causa justificada sería que el juez lo declararía nulo, por lo que estarían obligados a readmitirte, a pagar los salarios no cobrados en el tiempo de inactividad e, incluso, a pagarte una indemnización por los daños y perjuicios que te hubieran causado.

    Desde este momento nos ponemos a vuestra entera disposición para acompañarte en el proceso de denuncia si finalmente tiene lugar. Estas situaciones pueden ser no del todo agradables, por lo que el auxilio y asesoramiento de profesionales del derecho resulta fundamental desde el principio.

    Gracias por tu consulta y saludos cordiales.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar