• ¿Me pueden despedir por no hacer horas extras?

    Empecé a trabajar hace tres meses como televendedora para una compañía. Mi jefe me informó la semana pasada que a partir del próximo mes deberé hacer horas extras todas las semanas. Las horas extras son pagas pero yo necesito el tiempo libre para poder cuidar a mi hermano pequeño. ¿pueden llegar a despedirme por negarme a hacer horas extras?

    por Isabella
  • Hola, Paula. Gracias por tu pregunta y por la confianza que depositas en nosotros.

    Está prohibido por la ley que una empresa obligue a sus trabajadores a realizar horas extra. Solo existen algunos casos excepciones, como son los de fuerza mayor. Según nos comentas, no es el caso de tu situación, pues tu jefa lo está planteando como parte estructural de tu jornada.

    Por ello, en contestación directa debes saber que no estás obligada a tomarlas. Si tu jefa persiste en la exigencia lo que debes hacer es comunicarte con la dirección de manera escrita haciendo constar tu oposición. En caso de que la empresa tomase represalias como el despido o cualquier otra medida punitiva, sería el momento de denunciarlos ante los Juzgados de lo Social. En estas situaciones, lo que normalmente sucedería es que el juez declare tu despido nulo o improcedente por no haberse respetado lo que había sido estipulado en tu contrato.

    Para darte un asesoramiento pleno, sería necesario conocer más información sobre tu caso. Quedamos a tu disposición por si lo consideras necesarios o tienes más dudas o si finalmente tu negativa a hacer horas extra te acarrea alguna consecuencia que consideres injusta..

    Saludos cordiales.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar